La patronal acuerda con sindicatos y el Gobierno subir el salario mínimo a 950 euros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con patronal y sindicatos. Foto: ElDiario.es.

El nuevo salario mínimo será de 950 euros mensuales. Así será gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, diez días después de arrancar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La rapidez del acuerdo sobre la mejora del SMI tiene que ver con la intención de que la subida pueda aplicarse en la nómina de enero, para lo que es necesario que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último del mes. En cualquier caso, el incremento tiene efectos desde el primer día del año y se puede aplicar de manera retroactiva.

El pacto alcanzado este miércoles supone el regreso al diálogo social en este tema, como ha subrayado la ministra Díaz, que se ha mostrado “muy contenta” con el acuerdo alcanzado, según informan en ElDiario.es Laura Olías y Andrés Gil.

El Gobierno de coalición vuelve a pactar con los sindicatos y la patronal este año el aumento del salario mínimo después de que el año pasado no les tuviera en cuenta y negociara el incremento a los 900 euros mensuales con Unidas Podemos en el acuerdo presupuestario. Esa maniobra, que también utilizó Mariano Rajoy en 2017 cuando pactó con el PSOE una subida del 8% del SMI, generó mucho malestar en los agentes sociales. En esta ocasión, el presidente Sánchez ya comunicó a los dirigentes empresariales y sindicales que les tendría en cuenta en el alza de este año.

El camino hasta el 60% del sueldo medio español

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que Iglesias comenzó la negociación con la subida a 1.000 euros mensuales, que finalmente se quedó en los 950, intermedios entre los 900 actuales y esos mil, y en la senda de alcanzar el entorno de los 1.100 al final de la legislatura que supone el 60% del salario medio comprometido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Díaz e Iglesias han llevado unas negociaciones por parte del Gobierno que han conducido a la recuperación del diálogo social y a un acuerdo con patronal y sindicatos que será clave también en futuras negociaciones relacionadas con la reforma laboral que impulsa la ministra de Trabajo.

El acuerdo llega tras la reunión definitiva este miércoles entre los sindicatos y la patronal con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El asunto clave era la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2020, sobre el que los empresarios habían mostrado resistencias tras el alza del año pasado, del 22% hasta los 900 euros mensuales, fruto del acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Unidas Podemos.

Etiquetas
stats