Santiago Macías amplía en ‘El monte o la muerte’ la historia de Girón y la primera guerrilla antifranquista

Santiago Macías. Foto: Miriam Chacón / ICAL

El escritor berciano Santiago Macías presentará este sábado en Fabero la reedición de 'El monte o la muerte', el libro que repasa la historia del legendario luchador antifranquista Manuel Girón y de la primera guerrilla creada en la comarca tras el fin de la Guerra Civil. La presentación del libro tendrá lugar en las dependencias de la Escuela del Ayer a partir de las 19 horas.

Tres lustros después de la primera edición, el autor amplía con documentos inéditos y nuevos descubrimientos la historia apasionante de uno de los principales protagonistas de la posguerra en el territorio berciano, junto al faberense César Terrón. El libro tiene además prólogo de Julio Llamazares y Joseph Giron Bazán, familiar del famoso guerrillero.

En ese sentido, el volumen “trata de aportar luz a aquellas familias que aún hoy buscan información sobre sus antepasados”, explicó el autor, que fue uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “El monte o la muerte es el relato de la epopeya, muchas veces sangrienta, de la guerrilla antifranquista centrado en la figura del más legendario de sus integrantes”, resumió Macías.

Manuel Girón Bazán fue uno de los fundadores, además de referente de la resistencia antifranquista en el noroeste español, gracias a su carisma y liderazgo. Fueron años en los que la Federación de Guerrillas de León-Galicia llegó a contar con Estado Mayor, tribunal disciplinario, periódico propio y cientos de enlaces.

Paradójicamente, las fuerzas represivas de la dictadura también se encargaron de agrandar la figura de Girón al llegar a certificar su defunción hasta en tres ocasiones. Finalmente, una trama urdida por el comandante Arricivita, con el traidor Cañueto como peón y ejecutor, acabó con su vida.

Etiquetas
stats