La presidenta de la CHD visita en secreto León un mes después por los daños de las inundaciones a las que restó importancia

En el centro la presidenta de CHD, Cristina Danés, viendo los efectos de las inundaciones en León.

ileon.com / Agencia ICAL

Por sorpresa, sin avisar, sin preguntas y vendiendo obras ya planificadas el año pasado. Así saldó Cristina Danés, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero una visita en secreto a las zonas que sufrieron las inundaciones de hace un mes, sin las mismas que ella misma despreció no dándoles importancia hasta que las aguas llegaron a Valladolid.

Mientras la provincia de León se veía inundada por completo, con unas increíbles avenidas de agua a las que no está acostumbrada tras deshelarse la nieve de noviembre de golpe, la Confederación Hidrográfica del Duero tardó cuatro días en reunirse para valorar la situación en las cuencas leonesas, negando la información a los medios de comunicación de esta provincia y sólo actuando en el momento en que las inundaciones pasaron a las provincias de Palencia y Valladolid.

Así, según informa la Agencia ICAL, “la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, visitó hoy algunas zonas de los ríos Curueño, Torío y Bernesga afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre que, junto a otras en la provincia leonesa, están siendo evaluadas por los técnicos del Organismo”.

Una inspección que no fue notificada a los medios de comunicación de la provincia por ninguna de las administraciones implicadas en ella. Tras el paseo por la provincia, Danés se reunió junto al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, con el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, para analizar la situación de los cauces tras el extraordinario episodio de avenidas registrado y abordar las distintas acciones conjuntas.

Las acciones previstas por la Confederación se concretarán en la extracción, retirada y gestión de la vegetación arrastrada, compuesta en su mayor parte por chopos de cultivo, eliminando los tapones formados, pudiendo así recuperar la capacidad hidráulica de los cauces tras el paso de la avenida. También se acometerán obras de reparación de infraestructuras propias y obras de defensa en márgenes.

La CHD tiene previsto invertir este año un total de 1,2 millones de euros en la provincia de León, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces; que ya estaba previsto antes de las inundaciones de 2019. En el período 2015-2019, el presupuesto en esta materia para la demarcación del Duero alcanzó los 22,6 millones de euros, de ellos tres millones de euros correspondieron a actuaciones de restauración en la provincia leonesa, según informaron fuentes del Gobierno.

La exasperante falta de atención y la tardía actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero durante los primeros cuatro días de las enormes inundaciones que sufrió la provincia leonesa en diciembre, y la falta de importancia que les dio su presidenta Cristina Danés al responder sólo cuando empezaban a tener problemas otras provincias limítrofes, dio lugar a una de las inocentadas más leídas y celebradas de ILEON.COM, cuando el 28 de diciembre pasado inspiró la noticia de que la CHD 'entubaría el Bernesga para evitar futuras inundaciones'.

Etiquetas
stats