La Diputación baraja una subida del 15% en el recibo de las basuras a todos los leoneses

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

Este año 2020, el recibo de tratamiento y reciclaje de basuras que pagan todos los leoneses de la provincia, particulares y empresas podría sufrir un incremento que alcanzaría en torno al 15% respecto a la tasa que cobra en este momento el consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul).

El planteamiento lo ha lanzado ya el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como el mandatario de la administración provincial que es la que preside aquel consorcio provincial Gersul, tal y como adelanta Radio León. Según este medio, el presidente de la institución no ve otra salida a la deuda millonaria y las sentencias en contra que suma Gersul tras años de gestión del Partido Popular.

Aunque se baraja un posible incremento del 15% respecto a lo que Gersul cobra ahora por la recogida, gestión, tratamiento y almacenaje en el centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Román de la Vega, lo cierto es que aún no se ha establecido un porcentaje cerrado de subida, la cual, según el propio Morán, será “la mínima posible”. Para ello, recuerda que la prestación de este servicio esencial no cubre ni de lejos el coste anual de la prestación del servicio, una cantidad que podría superar los 2 millones de euros al año. Otro argumento a favor del incremento de la tasa sería que ésta no se ha tocado al alza en los últimos doce años, es decir, desde el ejercicio 2008.

Para la Diputación leonesa, es esencial ya en este momento ordenar la prestación de este servicio de manera correcta, tras años y años de caos en la gestión de una entidad que engloba a todos los 211 municipios de la provincia, en los que ni ha habido un presupuesto durante años, ni tampoco ha quedado claro qué institución ejercía la presidencia, de entre la Diputación y el Ayuntamiento de León, recibiendo mientras millonarias demandas de las empresas adjudicatarias de este servicio, o no poniendo orden ni siquiera en el modo de cobro de la tasa.

Unas situaciones a las que el nuevo equipo de Gobierno de socialistas y leonesistas pretende dar regularidad en todos los sentidos pero para lo que considera que es necesaria una mayor recaudación que garantice una gestión correcta de todas las basuras y otros residuos de la provincia.

Etiquetas
stats