Levantado el secreto de sumario de la investigación sobre el patrimonio del exconsejero Tomás Villanueva

El fallecido exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. / Miriam Chacón / ICAL

Laura Cornejo/Eldiario.es CyL

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que investiga la Trama Eólica, ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza separada abierta en marzo de 2019 a petición de la Fiscalía Anticorrupción exclusivamente para localizar patrimonio “de posible procedencia ilícita” del exvicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Villanueva falleció en 2017, poco antes de declarar en calidad de imputado en la Trama Eólica y en el caso Perla Negra, casos que afectan a la Consejería de Economía.

Según informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la diligencia para la localización de bienes en España y en el extranjero se ha practicado a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

El Juzgado acuerda ahora el alzamiento del carácter secreto de estas actuaciones y las pone a disposición de todas las partes personadas, que podrán tomar conocimiento del resultado de las gestiones realizadas así como solicitar la práctica de las pruebas que consideren oportunas.

En la Trama Eólica se investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización o grupo criminal. Según la querella del fiscal Anticorrupción, las compañías eléctricas presuntamente pagaron importantes mordidas a empresarios de la Comunidad y a ex altos cargos de la Junta de Castilla y León, después de constituir empresas eólicas con ellos, único modo de que el Gobierno autonómico agilizase su tramitación. Una vez autorizado el parque, la eléctrica compraba las acciones de los empresarios por cantidades millonarias.

De esta pieza separada, que no afecta a la investigación penal del procedimiento principal al estar orientada a la averiguación de patrimonio, no se derivarán nuevas imputaciones.

Etiquetas
stats