La Audiencia Provincial reabre una denuncia penal contra Cementos Cosmos y el consejero Suárez-Quiñones por contaminación

Imagen de la factoría de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

La Audiencia Provincial de León reabre la denuncia penal contra la empresa Cementos Cosmos y contra el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones que interpuso la asociación Bierzo Aire Limpio, que encabeza el movimiento contra la contaminación de la factoría ubicada en Toral de los Vados.

En un auto del pasado 20 de enero los magistrados ordenaban la reapertura de una denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio contra la cementera por presuntos escapes sin control de contaminación, dirigida además contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez.

Bierzo Aire Limpio presentó en febrero de 2019 una amplia denuncia, con más de 50 folios con numerosas pruebas y documentación, contra Cementos Cosmos y contra el consejero Suárez-Quiñones ―por presuntos delitos contra la salud pública y prevaricación, por una serie de escapes tóxicos registrados en los meses anteriores―, la cual fue archivada por el Juzgado de Ponferrada.

En mayo de 2019, Bierzo Aire Limpio presentó una segunda denuncia en el Caso Cosmos, ampliando las pruebas gráficas y la documentación de los escapes tóxicos, y recurrió el archivo ante la Audiencia Provincial, que ahora da la razón a los ecologistas y ordena continuar la investigación “para que por el Juez de Instrucción se dicte una nueva resolución en la que se tengan en cuenta los hechos denunciados, la calidad de las personas a quienes se atribuyen, así como el resultado de las diligencias practicadas hasta ahora y las que se puedan acordar según lo solicitado por Bierzo Aire Limpio en su recurso”.

La Audiencia Provincial reprocha al Juzgado Número 1 de Ponferrada, que cerró el asunto, que “se silencia en el auto recurrido de tal manera que cualquier persona que se acerque a su lectura no va a poder conocer cuáles son los hechos ni las personas a las que se atribuyen”, ante la ausencia de los nombres de los políticos y funcionarios denunciados.

“La reapertura de la vía penal contra el consejero de Fomento, contra quien ya hay una recusación pendiente de resolver, exige que Suárez-Quiñones se aparte inmediatamente del Caso Cosmos”, explica la entidad ecologista en un comunicado. “En un Estado de derecho, no puede intervenir ni un minuto más en la concesión de esa licencia quien ha perdido toda apariencia de objetividad y está siendo investigado judicialmente por su presunta complicidad con graves delitos contra la salud pública. El exjuez Suárez-Quiñones y el Presidente de la Junta de Castilla y León, lo saben perfectamente”, explican.

Descontrol de la medición de emisiones

Para Bierzo Aire Limpio, “lo que está pasando en el Caso Cosmos es un escándalo: no son uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta. Tras los escapes de 2017 y de agosto de 2018, en varios meses de 2019 se han repetido las fugas tóxicas varias veces”.

Las denuncias judiciales de febrero y mayo de 2019 se dirigen contra el Consejero y también contra el Director General de Sostenibilidad de Castilla y León, José Manuel Jiménez, “como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presunta complicidad. No hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, cuya pasividad es un salvoconducto de impunidad. El Consejero de Fomento ―denuncia Aire Limpio― se complace en exhibir en público, impúdicamente, su trato de favor hacia la empresa Cementos Cosmos y su matriz Votorantim, anunciando la concesión de una licencia o dándoles premios de dudoso ADN a quienes pretenden quemar neumáticos y residuos en el corazón del Bierzo”.

Bierzo Aire Limpio ha anunciado que pedirá de nuevo al Juzgado de Instrucción “que ordene todas las diligencias pendientes; y en concreto, informes de la Dirección General de la Guardia Civil para que aporte los datos de que dispongan el Seprona y las comandancias de la zona y el servicio de emergencias del 112 sobre las fugas tóxicas denunciadas”.

“La ciudadanía empieza a entender por qué el Consejero de Fomento impide el control efectivo de la Calidad del Aire en El Bierzo: curiosamente, los sistemas de medición de la Junta de Castilla y León dejan de funcionar cada vez que en Cosmos hay un escape, y con este descontrol pretende autorizar la quema de neumáticos. Suárez-Quiñones es un peligro para la salud pública de los bercianos” ―concluye Bierzo Aire Limpio― y desde luego no puede seguir un minuto más actuando como abogado defensor de Cementos Cosmos, por lo que hoy mismo hemos remitido un escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, exigiendo que el Consejero de Fomento sea apartado del Caso Cosmos“.

El consejero Suárez-Quiñones anunció el pasado mes de diciembre que se otorgaría licencia a la cementera Cosmo para quemar neumático como combustible antes de fin del año pasado, aunque este hecho todavía no ha sucedido. Los tribunales han anulado en dos ocasiones las licencias que para este asunto ya concedió la Junta de Castilla y León, obligando a Administración y empresa a reiniciar el proceso para la obtención de licencia.

Etiquetas
stats