Quantcast

LEONESISMO

Nace la asociación 'Conceyu País Llionés' para luchar por la autonomía leonesa

La nueva entidad leonesista busca "reforzar con su trabajo la lucha por la autonomía junto al resto de sociedad civil leonesa que ya está en esta reivindicación".

Conceyu País Llionés
ileon.com  | 26/01/2020 - 20:10h.

Este sábado, 25 de enero, en el Centro Social El Crucero de León se ha celebrado el congreso fundacional de la Asociación 'Conceyu País Llionés', "que viene a reforzar con su trabajo la lucha por la autonomía leonesa junto al resto de sociedad civil leonesa que ya está en esta reivindicación", ha informado la entidad en un comunicado

La asociación ya lleva tiempo poniendo en práctica diversas acciones como es la colocación de vallas reivindicativas leonesistas en León y Ponferrada, la participación y organización de diversas manifestaciones así como la presentación de recursos en defensa de la historia leonesa en los ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y  Valencia de Don Juan.

En el congreso fundacional han participado 20 de la treintena de socios fundadores, pero esperan multiplicar su presencia en la sociedad leonesa una vez cumplidos los trámites administrativos y legales de constitución de la asociación.

El Congreso, tras aprobar los estatutos sociales, procedió a elegir la Junta Directiva que estará presidida por Carlos Cerra, vicepresidente Luis Manuel Esteban, Secretaría Teresa Puente, Tesorero Roberto y Vocales: Paulino Álvarez, Regina Rodríguez, Gustavo David Pérez, Esther Alonso e Ismael González.

Sus fines pasan por promover la defensa de la historia, la cultura, la lengua y la  identidad leonesas así como defender los derechos históricos del Reino de León o País Leones y de sus ciudadanos, y lograr su reconocimiento y la creación de la Comunidad Autónoma Leonesa integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora. Se buscará como fundamental la colaboración con organizaciones leonesas o de otros ámbitos territoriales para conseguir los objetivos.

Para conseguir estos fines se llevarán a cabo diversas estrategias como, entre otras, la convocatoria de actividades en las que se reivindiquen nuestros derechos, la participación en manifestaciones, promover denuncias sociales ante ataques a nuestra identidad, debatir sobre nuestra situación social y política o participar en la difusión de la identidad leonesa tanto por medios físicos como en redes sociales.

El funcionamiento de la asociación, explican, hereda el sistema concejil de los pueblos leoneses y si bien la Junta Directiva llevará a cabo labores organizativas y administrativas habrá un Concejo o asamblea general cada 2 meses como máximo, permitiendo la participación activa de todos los socios o "aconceyaos" en las decisiones y actuaciones que vaya celebrando la asociación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad