Valladolid pide a Adif un proyecto para convertirle en el punto neurálgico del noroeste en alta velocidad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hoy tras la Junta de Gobierno. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a estudiar la rentabilidad de la recuperación del proyecto de la llamada “U” de Olmedo que permitiría la conexión directa del AVE entre la estación Campo Grande y Galicia a través de Zamora, así como la posibilidad de abrir el tráfico de Alta Velocidad en el norte-noroeste de España. Una alternativa que situaría a Valladolid como el punto neurálgico indiscutible de todo el noroeste en cuanto a alta velocidad ferroviaria.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalló hoy en una rueda de prensa el contenido de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que el regidor pidió la actualización de un proyecto de 2012 que por la crisis “se relegó y quedó en un cajón”.

En este momento no existe una conexión directa de Valladolid por AVE con Galicia y hay que bajar hasta Medina del Campo, donde se divide desde Olmedo la línea de Alta Velocidad en dirección a Galicia por Zamora y a Valladolid, con conexiones a Palencia, León y Asturias, por un lado, y a Burgos y País Vasco.

Puente manifestó que la resolución es sencilla y sería, como planteó al Ministerio y Adif, la construcción de la 'U' de Olmedo, una especie de 'by-pass' o variante, de 7,8 kilómetros, contemplada en la estrategia de Adif y cuyo proyecto técnico de obra estaba redactado por un coste de coste de 25 millones.

Pendiente de un estudio de rentabilidad

“Es un proyecto razonable y asequible”, sostuvo el alcalde vallisoletano, que precisó que Adif le manifestó que se hará un estudio de rentabilidad y, en caso de que sea positivo, se comprometerá con esta iniciativa de 2012. Como argumentos a favor, se refirió a que Valladolid es un centro estratégico entre Madrid y el norte-noroeste de España y que la población del eje tiene una población de 12 millones, superior a la de Levante.

El alcalde manifestó que también se abre una vía de conexión por AVE para el tráfico desde Barcelona, País Vasco, Burgos, León o Palencia que no tendrían que ir hasta Madrid para llegar a Galicia, sino que lo harían a través también de Valladolid, y subrayó que Adif amortizaría en tres años el coste de esa operación, con diez millones de canon al año.

En la misma reunión se abordó la integración ferroviaria de Valladolid, que “sigue su curso”, según explicó el alcalde, quien precisó que Adif informó de que la concesionaria ha resuelto los problemas y las obras del túnel de Andrómeda se pueden reanudar la próxima semana. Además en marzo se iniciará el estudio informativo de la nueva estación de trenes y el proyecto básico del paso de Labradores.

Igualmente, se trató de la ejecución de un túnel en San Agustín para evitar un “punto negro de tráfico peligroso”, uno de los proyectos del Ayuntamiento, que estudiará dos opciones: la cesión de la VA-20 a titularidad municipal, lo que conllevaría que el consistorio ejecutaría la obra, o el paso deprimido por la N-601, para lo que habría que firmar un convenio con el Ministerio, que financiaría un tercio del proyecto. “Urbanismo estudiará las dos opciones”, afirmó.

Etiquetas
stats