PP y PSOE se enzarzan por la gestión del Palacio del Conde Luna y su calefacción estropeada

Carlos S. Campillo / ICAL Décimo aniversario de la apertura al público del Palacio del Conde Luna de León.

ILEÓN.COM/ICAL

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Margarita Torres, denunció hoy que el personal del Palacio Conde Luna trabaja con temperaturas de entre ocho y once grados, por lo que la Universidad de Washington “se ha visto obligada a cancelar las clases en el edificio”.

Por esta “nefasta gestión”, Torres pidió la dimisión de la concejala de concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, por “una falta de compromiso con la cultura que provoca numerosas quejas hasta el punto de que los responsables de esta Universidad han tenido que adquirir media docena de radiadores”.

Torres también mostró la preocupación de los populares ante “el despropósito cultural en el que está convirtiendo Evelia Fernández un lugar tan emblemático como es el Palacio de los Condes de Luna, Centro de Interpretación del Reino de León creado en 2010 durante la Conmemoración del 1.100 Aniversario”.

Estas han sido las críticas principales lanzadas por la anterior concejala de Cultura del consistorio contra la gestión del PSOE del centro de interpretación del Reino de León. A las que el PSOE ha respondido de inmediato rechazando las críticas y acusando a los populares de la situación del centro.

Sobre la ausencia de calefacción el Equipo de Gobierno confirmó que la calefacción del Palacio de Conde Luna no funciona desde hace tres años y, por ello, desde hace meses los servicios técnicos están trabajando en la reparación, que no se ha podido ejecutar debido a la necesidad de que los seguros realizaran las pertinentes revisiones antes de proceder a su reparación o sustitución.

Según explicó la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, esta avería en el sistema de calefacción es “una más de las múltiples herencias que el alcalde Antonio Silván dejó a esta ciudad y a las que se suman otros importantes y graves problemas como la falta de personal y material en la residencia de mayores municipal Virgen del Camino o la inoperatividad de los paneles del Palacio de Exposiciones”z.

La edil destacó la “desfachatez” del Partido Popular en sus denuncias, ya que consideró que “faltan a la verdad cuando las datan”, porque “es evidente que ellos conocen graves deficiencias en la ciudad, porque ellos las dejaron”, de manera que “es una falta total de ética que denuncien hechos como el retraso de este Equipo de Gobierno en solucionar problemas enquistados que el señor Silván y su equipo conocían y no atajaron en sus cuatro años de mandato”, preciso la portavoz del Equipo de Gobierno.

“Ya solo nos falta que empiecen a denunciar el contrato del alumbrado o del transporte, la falta de contenedores, la suciedad en las calles o el déficit de personal, otros puntos de la maliciosa herencia que han dejado y que conocen estupendamente porque los problemas los generaron ellos mismos”, agregó la concejala de Cultura.

Las críticas del PP se extendieron a la concepción del centro como museo señalando que en su mandato mejoraron “el recorrido museístico completando la exposición con zonas esenciales: la Sala dedicada a las Cortes y el Parlamentarismo (hoy en la primera planta) y el Espacio dedicado al Fuero de León de 1017 en su milenario, con las primeras leyes territoriales de Europa”.

Según apuntó Torres, la concejala Evelia Fernández “ordenó no reponer las figuras del artista Juan Villa que, desde 2010, recrean la embajada al gran Ramiro II de León de Hasday Ibn Saprut, esculturas que se retiraron por última vez con ocasión de la visita del ministro Ábalos y que no han sido repuestas en su lugar, rompiendo el recorrido expositivo de la historia del Reino, algo que le importa poco ya que también ordenó la retirada de otros elementos como la réplica del arco de acceso a la sala principal, que recreaba un elemento del arte leonés”.

Finalmente, la concejala 'popular' criticó la convocatoria de una Jornada de Puertas Abiertas el pasado diciembre “en un centro que es gratuito y siempre tiene sus puertas abiertas”, por lo que le pidió a Evelia Fernández que “no tome más el pelo”, como aseguró que ya hizo con “su famosa 'visita al León judío', que le supuso a los leoneses un gasto de 3.000 euros para explicar una maqueta del siglo XVI en el Palacio cuando ya no había judíos en León, sin incluir la Judería de Puente Castro ni el Barrio de Santa Ana, los enclaves fundamentales de la presencia judía”.

Evelia Fernández respondió a la crítica de la concejala popular Margarita Torres sobre la reiterada de distintas piezas del Palacio Conde Luna, maniquíes o un puerta de cartón piedra que simulando una mozárabe daba entrada a la sala de los Reyes en el Palacio, ante lo que explicó que “las primeras fueron retiradas para la visita del entonces presidente Herrera en un primer momento y hasta en dos ocasiones anteriores antes de la visita del ministro a la que alude y fueron los técnicos municipales los que aconsejaron no reponerlas tras los nuevos movimientos”.

“En cuanto a la puerta –precisó Evelia Fernández- se retiró debido a los problemas de seguridad que generaba debido a que el Equipo de Gobierno se la encontró suelta y así lo aconsejaron los técnicos”.

Posteriormente a la polémica el PP envió un comunicado aseguranodo que la concejala socialista de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, “miente descaradamente” al asegurar -en réplica a la crítica previa de los 'populares'- que el Palacio del Conde Luna lleva tres años con la calefacción averiada.

“Cientos de leoneses que han participado en las actividades organizadas durante los pasados inviernos pueden corroborar que la calefacción funcionaba. Empiece a solucionar el problema y no a tener a los visitantes, trabajadores y usuarios en condiciones infrahumanas, con ocho u once grados de temperatura”, reclamó.

Etiquetas
stats