Caso Enredadera

La Audiencia de León da por reabierta totalmente la pieza leonesa del Caso Enredadera que se había archivado

La Audiencia Provinicial desestima el recurso de IU sobre el cierre al entender que la causa sigue abierta. La acusación popular celebra la decisión, tras criticar que se cerrara la instrucción sin ni siquiera llamar a declarar a una sola persona, y exige que "se dote de mayores medios" la investigación de la pieza separada en la capital leonesa, para que avance como sí lo hace la principal del Juzgado de Badalona.

imagen
El exconsejero y exacalde de León, Antonio Silván, saluda al empresario José Luis Ulibarri, imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon.com  | 31/01/2020 - 12:09h.

La Audiencia Provincial ha dictado un auto por el que considera que la investigación correspondiente a la pieza separada del Caso Enredadera de presunta corrupción empresarial y política en León está "reabierta totalmente y sin límite".

Así lo anuncia la acusación popular de Izquierda Unida, que era quien había solicitado que anulase el archivo provisional de la causa acordado por sorpresa en noviembre del año pasado, sin haber llamado a declarar ya no a testigo alguno sino ni siquiera a ninguno de los imputados, tales como los empesarios José Luis Ulibarri y su socio Ángel Luis García 'El Patatero', antiguos cargos públicos como el concejal José María López Benito, otros vinculados entonces a Ciudadanos y empleados municipales del Ayuntamiento de León.

Peio García / ICAL El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José Mª López Benito dimite de todos sus cargos
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José Mª López Benito, cuando dimitió de todos sus cargos por su imputación. / Peio García / ICAL

Cabe recordar que, entre otros, el Partido Popular había celebrado el cierre del caso e incluso había solicitado al PSOE que pidiera perdón a todos los implicados desde que en julio de 2018 saltara el escándalo de la Operación Enredadera, defendiéndoles públicamente con fuerza.

Ahora, la Audiencia da la razón a Izquierda Unida y considera que la investigación ya ha sido reabierta y que él ámbito de su investigación "no está limitado a lo pedido por el Ministerio Fiscal", el cual se había sumado a la iniciativa del archivo provisional de la causa.

Es decir, la Audiencia en realidad rechaza el recurso presentado por IU, entendiendo que decae su petición de reapertura porque desde su punto de vista ésta es ya total desde el momento en el que el Juzgado de Instrucción decidió abrir la instrucción tras aparecer dos nuevos contratos sospechosos del Ayuntamiento leonés.

Ello conlleva, estima IU, que la instrucción no se limite a lo que solicitó la Fiscalía, referente únicamente a la aparición de dos contratos menores que exclusivamente afectaban a sendos adjudicaciones del Ayuntamiento leonés a una empresa del 'Patatero', sino que sigue en marcha todo el procedimiento investigando las conexiones existentes dentro de esta trama.

El auto de la Audiencia Provincial explica que el auto de la reapertura el pasado 3 de enero "debe permitir la investigación de cualquier hecho encuadrable en el título XIX del Código Penal....", que tipifica delitos como prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, revelación desecretos, aprovechamiento de información privilegiada o tráfico de influencias, entre otros. Explica, por tanto, que "no existe pues fundamento para aforar tal parcialidad del sobreseimiento ni un acotamiento de la investigación a unos determinados límites jurídico materiales". Es decir, desestimando el recurso de IU concede la razón en la reapertura total de la investigación.

José Luis Ulibarri y su 'socio' y aprendiz Ángel Luis García Martín 'El Patatero', un filón para la investigación policial de la trama Enredadera.
José Luis Ulibarri y su 'socio' Ángel Luis García Martín 'El Patatero'.

IU pide más implicación de la Fiscalía

La portavoz de Izquierda Unida Provincial de León, Inés Diago, ha señalado que "no sabríamos qué habría pasado sin la intervención de Izquierda Unida mediante la personación como acusación popular durante todo este proceso", por lo que se congratula de la nueva decisión porque "gracias a la vigilancia continua de IU esta causa sigue abierta, dado que estamos haciendo todo lo posible para que continúe la investigación".

Se trata, indica, de "conseguir que se exijan responsabilidades y para evitar que la corrupción siga campando a sus anchas por la provincia de León", aunque advirtió que "nuestros recursos son limitados, y por ello esperamos una mayor implicación por parte del Ministerio Fiscal, para que no permitan que la ciudadanía pierda la fe en la Justicia".

Ahora, la formación exige que se dote de mayores medios la investigación de las piezas de esta causa, tanto en la ahora reabierta de León como la que sigue en marcha en el Juzgado de Astorga, ambos en la provincia de León y separadas de la principal en Badalona. "No es posible que por falta de medios se permita que algunos de los responsables salgan impunes de esta pieza del Caso Enredadera", considera la acusación popular, quien considera que dadas las decisiones anteriores "mientras en Badalona la instrucción avanza, en León parece que no existe interés en ella".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad