El Ayuntamiento de León exige el soterramiento de las rotondas de la Ronda Este de la ciudad

accidente tráfico ronda este LE-20 león la granja rotonda retención 2

Una vez más el Ayuntamiento de León ha reclamado al Gobierno de España el soterramiento de los cruces de la La Granja y Hospitales en la Ronda Este (LE-20). Lo ha hecho por unanimidad de la corporación en el pleno de este mes de enero a propuesta de Ciudadanos, apoyada por el resto de grupos políticos no sin reproches entre los mismos.

Ciudadanos pedía en su moción que se retome los proyectos de soterramiento que fueron descartados en la pasada legislatura y cambiados por las actuales rotondas, que han ocasionado innumerables polémicas por su configuración y regulación semafórica. En 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy ejecutó las dos rotondas por un importe de 1,4 millones desechando el proyecto original de más de 20 millones de euros que incluía la si ejecutada rontonda en el cruce de Villaobispo.

Todos los grupos municipales se adhirieron a la moción naranja provocando reproches entre los partidos ya que no es la primera vez que se realiza esta petición, reiterada según la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, en que la construcción de un centro comercial y el desarrollo urbanístico aledaño a la rotonda provocarán más atascos y necesidades de circulación, por lo que valoran como óptimo al soterramiento de la teórica vía rápida que rodea parte de la ciudad.

El PSOE reprochó a Ciudadanos y PP su postura tras haber aceptado el cambio de las rotondas y el alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró que este asunto está encima de la mesa del Gobierno tras comunicar el consistorio su necesidad en las reuniones mantenidas entre Gobierno y Ayuntamiento.

Otras dos mociones recibieron también el visto bueno plenario. La primera presentada por todos los grupos sobre reclamar potencias León como centro ferroviario del noroeste sirvió para enviar reproches al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por sus envites contra León y que PP y PSOE se encararan por las acciones de sus gobiernos en esta materia en León. La otra moción, presentada por PSOE-UPL-Podemos/Equo, reclamaba la apertura a la Junta de Castilla y León de un albergue juvenil en la ciudad, que carece de él desde que en 2012 fue cerrado el albergue municipal que tenía plazas para jóvenes.

El pleno municipal aprobó otros asuntos ordinarios como cambios de los representantes del PP en diferentes entes, aumento a jornada completa del personal del grupo Podemos-Equo tras una amortización de una media plaza del PSOE, así como cuestiones urbanísticas y de tasas.

Etiquetas
stats