La trabajadora de Caja España acusada de estafar 6,5 millones dice que “todo se hizo con el soporte de la entidad”

Juicio contra una ex trabajadora de Caja España por una estafa piramidal. En la imagen, su hijo y su marido frente al juez, acusados de cómplices. / Carlos S. Campillo

Miriam Badiola / ICAL

“Lo considero completamente injusto, solo invitaba a mi familia y amigos a participar en inversiones para demostrarles mi cariño”. Con estas palabras defendió este lunes su inocencia la trabajadora de Caja España acusada de idear una estafa piramidal que le permitió adueñarse de 6,5 millones de euros, mientras que aseguró “no tomar ninguna decisión propia, sino cumplir con lo que me decían”, siempre “con el soporte de la Caja”.

De este modo, con la declaración de MC.S.V., arrancó este lunes en la Audiencia Provincial de León, tras ocho años de instrucción, el juicio que se prolongará durante tres semanas por el caso destapado en 2012, tras afectar a un total de 139 personas.

Durante su interrogatorio, la acusada dijo querer demostrar que “solo he hecho lo que me dijo Caja España”, ya que según aseguró, la entidad “siempre ha sido la que permitió que fuera posible porque todo se hizo dentro de ella”, aunque “digan lo contrario”. Así, insistió en que “Caja España era la garantía”, ya que “todo se hacía con el soporte, los medios, la fiabilidad y los trabajadores” de la misma, motivo que, siempre según su versión, hizo que “nunca considerara el producto ilegal”.

MC.S.V. explicó que fue la “relación afectiva” con su superior, JA.F.F, al que consideró “el que tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido”, la que le llevó a ofrecerle a participar en “inversiones de rentabilidad muy alta y reservadas”, tras lo que ésta invitó a familiares y amigos, sin saber con precisión “cómo funcionaban los productos”, ya que “durante toda mi vida he sido secretaria”.

Según apuntó en su testimonio, la acusada no firmó ninguno de los documentos entregados a los inversores, pero el hecho de que existieran estos papeles le hizo creer que “no era ningún engaño”, aunque en algún momento se pudiera referir a ello como “ilegal o alegal”, ya que “no se declaraba en la renta”.

De igual manera, MC.S.V. afirmó con rotundidad que es “absolutamente falso” que ella utilizase el dinero de unas inversiones para pagar los intereses de otras, a pesar de haberlo reconocido en su momento “por el pacto de silencio hecho en su momento”, por lo que se definió como “fiel durante toda la vida”.

Sin embargo, reconoció haber solicitado varios créditos bancarios para poder hacer frente al pago de intereses a clientes que “amenazaban para retirarlos porque los necesitaban” en un momento en el que J.A.F.F dijo que “había que esperar para dar el dinero”.

En el banquillo de los acusados también se sienta el marido de la principal acusada, al que se le considera cooperador necesario para la comisión de los presuntos delitos.

Penas

Según el escrito de calificaciones previas de la Fiscalía, MC.S.V., fue quien ideó un plan para estafar a sus familiares y amigos mediante inversiones en productos reservados a directivos de Caja España, que nunca entregaba a la Caja y les entregaba un documento en los que había incluido el sello de la entidad.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita para la acusada una pena de más de siete años de prisión por un delito de estafa, así como otro dos años y medio por otro delito de falsedad documental.

En cuanto a su marido, al que se le considera cómplice, se le pide una pena de un año y medio y cinco meses, respectivamente, como cooperador necesario de ambos delitos.

Por su parte, la defensa de los acusados solicita su libre absolución, al considerar que no son responsables de los delitos que se les imputa.

Etiquetas
stats