La Mesa por León se pondrá en marcha uniendo a sindicatos, patronal, Gobierno central, Junta y Diputación

Carlos S. Campillo / ICAL La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, reunida con los sindicatos CCOO y UGT

ILEÓN/ICAL

La Mesa por León pedida por los sindicatos UGT y CCOO para afrontar soluciones a los graves problemas de la provincia de León se pondrá en marcha en una fecha que conoceremos antes del 16 de febrero, domingo marcado por los sindicatos para movilizar a la sociedad leonesa, según han desvelado hoy tras reunirse con la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra ha garantizado la presencia del Gobierno central junto a la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo en una mesa con los sindicatos, la patronal y la sociedad civil que buscará soluciones a la 'doble crisis' de la provincia, acrecentada por el fin de la minería y las térmicas en los últimos años.

Según anunciaron los sindicatos en su comparecencia tras la reunión el objetido es fijar un documento político en la primera reunión que sirva para abordar en mesas de trabajo soluciones a los problemas que puedan venir dotadas en los presupuestos de las instituciones y fomentar también actividad privada para arreglar los problemas de paro o despoblación que acucian a León.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resaltó en una comparecencia no prevista ante los medios la “responsabilidad institucional que están ejerciendo los sindicatos pensando en el empleo y en las personas de una provincia en la que ha habido una inversión importante durante unos años y una cierta dejación” frente a la que “hay voluntad de reactivación en un momento en el que se están planteando algunos desafíos estratégicos como es la reconversión de la gran industria de León durante décadas como el carbón y la energía” con “una capacidad logística que tiene que ser revisada”.

Así, Teresa Ribera apuntó que la propuesta “transversal” efectuada por los sindicatos “se llevará al Consejo de Ministros” con el compromiso de “poder participar activamente en una iniciativa que tiene un gran valor”.

Trabajar “cuanto antes”

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, expuso que durante la cita se le explicó a la ministra cuáles son los objetivos de esta Mesa por el Futuro de León, “dada la situación económica, laboral y social que tiene la provincia de León”.

Una reunión “bastante positiva” en la que se ha acordado el objetivo de “constituir una mesa política con el Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Gobierno de España”, cuya fecha se conocerá antes del día 16 de febrero para a partir de ahí “crear distintas comisiones de cara a trabajar”.

Para Temprano es “muy importante” comenzar a trabajar “cuanto antes”, ya que “cualquier acuerdo, si no va acompañado de un presupuesto va sobre mojado” y al no existir presupuestos de la Junta y Gobierno aún “las inversiones en cualquiera de los campos tendrán que ir en los presupuestos”.

Compromiso claro

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, celebró que “el Gobierno de España se haya comprometido a trabajar en una agenda para León en combinación con las distintas administraciones”, lo que “viene a completar la aspiración de hacer una Mesa de gobiernos para buscar la creación de nuevas economías y riquezas que paren la caída económica que tiene León en estos momentos arrastradas en los últimos años y culminada con el cierre de las térmicas y las minas”.

Vicente Andrés destacó “el compromiso claro” del Ejecutivo central, pero matizó que ello no es “óbice” para que el próximo día 16 de febrero se mantenga la manifestación convocada “porque se tiene que visualizar la necesidad que hay de un plan especial para León en el que intervengan todos los gobiernos”.

Andrés incidió además en que en la creación de esa Mesa por el Futuro de León también participarán, mediante sus propuestas, “una amalgama de organizaciones sociales que tendrán mucho que proponer y presentar”, ya que “el éxito de todo esto no es solo que haya fondos públicos, sino que también haya iniciativa privada que complemente la creación de nuevas economías”.

En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en León participaron además el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el diputado y secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Temprano; y los secretarios provinciales de UGT y CCOO en León, Enrique Reguero y Xosepe Vega.

Etiquetas
stats