Ecologistas en Acción también rechaza la tala total de los 30 chopos de un barrio de León

La zona conserva una treintena de grandes chopos que dan sombra a una zona de recreo con mesas.

La próxima semana el Ayuntamiento de León tiene previsto, según anunció formalmente hace apenas unos días, proceder a la tala en su totalidad de los 30 chopos autóctonos (populus nigra) del jardín de la bolera del Paseo de Salamanca, en el Polígono 58 de la capital leonesa.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera “desmesurado” eliminar todos los chopos porque, a pesar de su edad avanzada están sanos, hasta el punto de que no se aprecian hongos de pudrición, y a su entender “merecen respeto como parte del paisaje urbano”. Lo cual no quiere decir que la organización, a través de una nota de prensa, no considere “el peligro real que representan tanto los árboles que están inclinados y que habría que talar, como las ramas horizontales gruesas, que habría que podar urgentemente”.

A su entender, terciando en la polémica generada, “la tala y poda selectiva de los ejemplares y elementos peligrosos, si bien resulta más compleja técnicamente y por lo tanto más cara, armonizaría la conservación del parque con la exigible seguridad del mismo”, por lo que insta al Ayuntamiento a obrar de esta manera y no, como anunció, eliminar todos los ejemplares y sustituirlos por al menos 60 nuevos árboles, entre hayas, abedules, fresnos y castaños.

Ecologistas considera que estas arboledas, sobre todo las que están formadas, como en este caso, por árboles maduros de gran porte, “ofrecen sombra, calidad ambiental y belleza estética”. Y todo ello “sin olvidarnos de las aportaciones ambientales derivadas de su carácter de refugio para la fauna, corredor ecológico y capacidad purificadora del aire al producir oxígeno y absorber y fijar contaminantes y CO2”.

Además, añaden en la nota de prensa, en cuanto a las políticas locales, “la revegetación y el incremento del arbolado son elementos clave en todas las guías metodológicas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

¿Hay visto bueno de CHD?

La entidad tilda de “loable” la voluntad manifestada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel García Copete, de duplicar el número de árboles del área con especies autóctonas, pero estima que “se vería favorecida igualmente por la preservación de los ejemplares sanos y vigorosos que, con su sombra, ayudarían a proteger el desarrollo de los nuevos plantones”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de León el informe técnico que avala la solución anunciada, así como el acuerdo de la Junta de Gobierno que lo aprueba y el preceptivo informe de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD), porque, como recuerdan, “los árboles se encontrarían en Zona de Policía del río Bernesga” aledaño.

La organización cree que un estudio detallado de dichos informes permitirá “una valoración más precisa de la que, a priori, parece ser una solución fácil y barata, pero no la más respetuosa con el patrimonio forestal de la ciudad”.

Firmas en contra, vecinos a favor

La posición de Ecologistas llega un día después de conocerse el impulso de algunos vecinos de recoger firmas a través de internet en una campaña contra la tala total, la cual supera ya las 250 adhesiones en el momento de esta publicación en poco más de dos días, aunque hay que reseñar que no pocos vecinos de la zona están totalmente de acuerdo con la medida anunciada por el Consistorio leonés.

Ciudadanos exige conocer los informes de la Concejalía de Desarrollo Urbano que avalen la tala

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León exigió conocer los informes de la Concejalía de Desarrollo Urbano para sostener la decisión de talar 30 chopos en el Jardín de la Bolera en el Polígono 58 de la capital leonesa que, según trasladó el equipo de gobierno, será efectiva la próxima semana.

El concejal de la formación naranja, Carlos González-Antón, advirtió de que la retirada de estos ejemplares “tiene que estar completamente justificada y deben existir razones de urgencia para acometer dicha actuación de forma integral, algo que por el momento se desconoce y a pesar de que se han solicitado al Concejal García Copete los informes, se nos ha remitido a solicitarlos por registro, cosa que ya hemos hecho”.

Por eso, el edil de Cs, consideró que en el supuesto de que alguno de los árboles presentase algún riesgo para la seguridad, se podría actuar exclusivamente en dicho árbol, pero no en todos, “ya que estos cumplen actualmente no solo una función ornamental, sino también son soporte para la vida de muchas aves, y por supuesto, tienen un gran valor ambiental y de salud para los vecinos, al capturar CO2 y dar sombra, refrescando la zona”.

González-Antón señaló que no se pueden emprender “actuaciones drásticas que pudieran ser irreversibles”, ya que deben ser planificadas para ser ejecutadas de forma progresiva a lo largo de muchos años.

“La reposición instantánea supone un grave daño para el medio ambiente urbano. Pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento prudencia y que atienda a la defensa del patrimonio natural de nuestra ciudad”, concluyó el concejal de Ciudadanos.

Etiquetas
stats