Los sindicatos quieren un foro más ciudadano que aporte a la Mesa por el Futuro de León

Los sindicalistas Xosepe Vega 
(CCOO) y Enrique Reguero presentando en eslogan y otros detalles de las protestas convocadas el 16 de febrero.

ileon.com / Miriam Badiola / ICAL

Los sindicatos UGT y CCOO de León, impulsores de la protesta que bajo el slogan “Es la hora de León” promueven las manifestaciones por el futuro de la provincia el domingo 16 de febrero en León capital, Ponferrada y Villablino, presentaron hoy algunos detalles de las marchas y apostaron por que la llamada Mesa por el futuro de León se acompañe de otro foro de calado menos político y más social para “dar entrada a los ciudadanos” y a sus posibles propuestas.

Los responsanbles provinciales, Xosepe Vega por Comisiones Obreras y Enrique Reguero por UGT, detallaron sobre las marchas simultáneas convocadas y a las que se han sumado todos los partidos políticos e innumerables colectivos y asociaciones que contarán con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez Suárez y Unai Sordo, respectivamente.

Todas las marchas, las tres, se iniciarán a las 12 horas. En Villablino partirá de la avenida de la Constitución, con un recorrido circular que finalizará en el mismo lugar; en Ponferrada lo hará de la Plaza de Lazúrtegui para llegar al Ayuntamiento; y en el caso de León, partirá de la plaza de San Marcos, para continuar por Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida de Roma, plaza de Guzmán, Ordoño II y la plaza de San Marcelo, donde finalizará con un escenario colocado al fondo de la plaza para que también los participantes ocupen la plaza situada frente a la Casa Botines.

Reguero y Vega hicieron un especial llamamiento a los jóvenes leoneses que viven fuera de la provincia para que vuelvan y acudan a la manifestación convocada el próximo domingo, 16 de febrero, en defensa del futuro de León. “No volváis a casa por navidad, hacedlo por el 16F”, les instó el secretario provincial de CCOO.

Bajo el lema 'Es el momento de León', según explicó el secretario provincial de UGT León, Enrique Reguero, “es la hora de León” y “una gran oportunidad para mostrar el hartazgo ante el desprecio de las últimas décadas a la provincia”.

Por ello, Enrique Reguero animó a “la sociedad, partidos políticos, organizaciones y asociaciones” a salir a las calles “en un momento histórico que no se puede desaprovechar”, en una movilización “a la que no se va renunciar aunque se cree la Mesa por el Futuro de León y ésta empiece a dar sus frutos” porque “hay que estar en un estado de alerta permanente”.

Reguero explicó que la importancia de la creación de la Mesa, a la que ayer se unió la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, es “establecer un trabajo alineado entre administraciones de distinto color para acceder a fondos ordinarios y extraordinarios que puedan revertir la situación económica de la provincia”. Y respecto al foro paralelo por el que abogan, consideró que debería estar formada por “leoneses, profesionales que representen a la sociedad en general y que esté lo más despolitiaza posible para ser canalizadora de fondos de los presupuestos del Estado, la Junta y la Unión Europea”.

En este sentido, secretario provincial de Comisiones Obreras en León, Xosepe Vega, puso de relieve que “las administraciones necesitan entender que no estamos ante una posición de pacto”, sino que “es el reflejo de los intereses de la mayoría de los leoneses”, para lo que “la mejor marea de dibujar ese escenario es en las calles”.

“Hasta las narices”

Así, Xosepe instó a los leoneses a “llenar las calles con un clamor unánime” porque “estamos hasta las narices de que los políticos no puedan ponerse de acuerdo”. “Hasta aquí hemos llegado, es la hora de coordinarse y hacer políticas en beneficio de las personas”, puntualizó.

No obstante, Vega reconoció la “dificultad” que supone que “las administraciones no están acostumbradas a coordinar sus políticas”, motivo por el que es necesario crear la Mesa como “órgano que las coordina”. Para ello pidió “paciencia, prudencia y seguir siendo exigente, porque sin un buen marco de negociación se corre el riesgo de quedarse en la nada.

Etiquetas
stats