Sólo una cuarta parte de los concejales han votado en contra de la moción para solicitar la autonomía de León

Presión favorable a la moción en el Pleno del Ayuntamiento de León.

Jesús María López de Uribe

Casi las dos terceras partes de los más de doscientos concejales que han podido votar hasta hoy la moción por la creación de una autonomía de la Región Leonesa han apoyado la propuesta, y poco más de una cuarta parte han votado en contra.

Esto se desprende del recuento del sentido del voto de los ediles en los 22 ayuntamientos en los que se ha votado. De los cuales el 90,9% (20 de 22) han apoyado solicitar la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa; dos de ellos en las provincias de Zamora y Salamanca.

Respecto al recuento de concejales, el 61,42% de los mismos (129 en total) apoyaron la moción, y sólo el 27,14% se mostró en contra. Es decir, de 210 sólo 57 se han negado a apoyar la propuesta. El resto, 24, se abstuvieron (un 11,42%).

De los datos se evidencia que la política de control de los partidos mayoritarios PP y PSOE marcada desde Valladolid y Madrid no ha sido efectiva, como se demostró el jueves pasado con el apoyo socialista en bloque de dos mociones en este sentido en Villaquilambre y el de los tres ediles populares al unísono en Boñar aprobando la propuesta para que las tres provincias del Reino de León se conviertan en comunidad autónoma.

En el Partido Popular en la provincia de León, casi la tercera parte de sus concejales se han negado a votar en contra de la moción (17 de 56, un 30,36%) y la casi quinta parte directamente votó a favor (10), mientras que 7 optaron por abstenerse. En los ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa y Serradilla del Arroyo, la proporción es aún más alta; de sus cinco ediles se repartieron a la mitad los votos (2 a favor y 2 en contra) y uno optó por no aparecer.

De todas maneras, pese a que en Boñar le dieran un enorme zasca al segundo del PP autonómico, Francisco Vázquez, al votar a favor de la autonomía leonesa el mismo día que llamaba “traidor a Castilla y León” al PSOE porque sus representantes municipales también la habían apoyado en Villaquilambre, ciertamente el PP es el partido que mejor ha conseguido atar en corto a los suyos.

En total 39 de sus 61 ediles implicados en el asunto votaron en contra de la autonomía, un 63,93%. Los concejales populares son los que más han evitado desobedecer las directrices y no afrontar las consecuencias de las amenazas recibidas desde las altas esferas.

En conteo de municipios, de los 21 en que había representantes populares sólo en 9 votaron claramente en contra. En dos se dividieron (en Cuadros empate a uno a favor y en contra, Manganeses de la Polvorosa dos en contra y uno a favor), en cinco se abstuvieron (en cuatro los concejales no acudieron directamente al pleno) y en seis votaron a favor (Manganeses de la Polvorosa, Boñar, Cubillas de Rueda, Cabrillanes, Crémenes, Matadeón y Serradilla del Arroyo en Salamanca).

Sólo el 15% de concejales del PSOE votó en contra

Por su parte, las cifras de los ediles socialistas (53 en la provincia de León, y 8 en Zamora y Salamanca) son completamente contrarias. 40 de sus 61 concejales (el mismo número total que el PP) han votado a favor y sólo 9 en contra.

Es decir, el 71,4% de los concejales del PSOE han sido hasta ahora favorables a la autonomía leonesa y sólo un 14,75% se han posicionado según lo que les exigía Javier Alfonso Cendón, que durante todo este mes ha estado 'recomendando' en cada municipio a los 'suyos' que se negaran a apoyar esta iniciativa autonómica.

Con evidente falta de éxito ya que si sumamos las 11 abstenciones, el 83,6% de todos ellos no le han hecho caso. Quizás la rebelión más clamorosa fue la de la alcaldesa de Urdiales del Páramo, que pasó de Ferraz y presentó la moción en su pueblo. Salió adelante por amplia mayoría sin presentarse los ediles del PP.

Es más, en los 22 municipios en los que se ha discutido la moción, los socialistas han votado a favor en 11, se han abstenido en seis y sólo en cinco se han puesto en contra (Cabreros del Río, Santa María del Páramo, Cabrillanes y La Pola de Gordón).

La propia confesión en el pleno del portavoz del PSOE en Villaquilambre, Jorge Pérez, dejaba claro qué está ocurriendo en el seno del partido socialista en León, al explicar que votaban a favor porque se debían a sus votantes y no podrían votar que no querían la autonomía leonesa “y luego mirar a los ojos de sus familias o tener que dar explicaciones a los vecinos”.

La UPL y Ciudadanos, los más disciplinados

Los que lo tienen meridianamente claro y no han fallado en ninguna votación son los 55 ediles de la Unión del Pueblo Leonés que han mostrado un frente absolutamente unido y centrado en votar que sí a esta moción. A estos habría que sumar los dos concejales que salieron del partido en Villaquilambre. No ha fallado ninguno de estos 57.

Los leonesistas son los que más claro lo tienen. Como el alcalde de Cubillas de Rueda, Carlos Ángel Fernández, que afirmó tras el pleno en el que la ex alcaldesa del PP —la polémica regidora que quería acoger la tumba de Franco en su municipio— no se presentó ni a votar que la “conclusión clara es que a otros territorios constituidos en autonomía les ha ido mejor y están en otra dimensión”.

Casi lo mismo ocurre con los concejales independientes, incluidos los del grupo del ex presidente de la Diputación por el PP Marcos Martínez Barazón en Cuadros. De los 14 que se contabilizan, 13 votaron a favor y sólo uno, que en realidad era no adscrito, se manifestó en contra de la autonomía de León en Valderrey.

Luego en los 8 de Unidos Podemos (la mayoría de Izquierda Unida) que han podido votar, seis se mostraron a favor y dos se abstuvieron. Es decir, ninguno se mostró contrario a la autonomía leonesa.

Por último, en Ciudadanos de los 9 concejales que se han visto implicados en la votación la mayoría votaron en contra de iniciar un camino autonómico diferente del actual. De estos seis, cuatro fueron del Ayuntamiento de León y dos en el de Villaquilambre. Sin embargo, dos se abstuvieron en Boca de Huérgano y San Justo de la Vega y uno se mostró a favor de la medida en Cuadros.

El 73% de ediles no se opone a la autonomía

Es decir, que de los 210 concejales que se han enfrentado a la pregunta de si León debe tener su propia autonomía el 72,86% (153) no se han puesto en contra.

Una cifra que tiende a coincidir con lo que los propios ciudadanos de León dijeron en la encuesta que ILEON.COM realizó en la primera semana del año, en la que la mayoría de ellos estaban a favor (un 50,5%) o les daba igual (un 21,1%), lo que sumado da un 71,6%. Los datos demoscópicos en bruto de la ciudadanía vienen a coincidir en esta ocasión con la muestra política.

Los 18 ayuntamientos que han aprobado la moción en la provincia de León concentran, además, más del 35% de los habitantes de la provincia.

Como indicó el alcalde de Cubillas de Rueda tras terminar su pleno en el que salió adelante la moción, los resultados a favor que se repiten pese a las presiones de los partidos en Valladolid y Madrid “reflejan un sentimiento muy generalizado”.

“Si Puigdemont o Torra pueden pedir la independencia, nosotros solamente queremos algo que viene en la Constitución. Todas las regiones tenemos el derecho de autonomía en lo que marca la ley. En los años ochenta mandaban los caciques y se hizo lo que cuatro caciques quisieron; pero es que no tenemos nada que ver, por ejemplo con los de Valladolid, pero nada de nada que ver. Les respetamos y queremos como vecinos, pero cada uno en su casa”, argumentó para explicar por qué los ediles de PP y PSOE no responden como los partidos dirigidos allí quisieran.

Ni con amenazas ni broncas, que parece que sólo llevan a la mayoría de ediles a la misma conclusión: “Esta situación no se puede permitir”. Y que el leonesismo es transversal en lo político y no sólo está representado por la UPL.

Etiquetas
stats