La Comisión de la corrupción Eólica y la Perla Negra llama a declarar a un fallecido por segunda vez, y a Mañueco

El presidente de la Junta y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: Rubén Cacho / ICAL.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que en la comisión de investigación que investiga la Trama Eólica, el caso Perla Negra y el de las sedes de la Junta en el exterior comparezcan 135 personas. En el listado facilitado este viernes hay cargos políticos, empresarios y funcionarios, según esta información de ElDiarioCyL.es.

Entre ellos están una enorme cantidad de miembros del PP y de la Junta, comenzando con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, indica en la noticia Laura Cornejo. Además del portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz; el ex director general de minas de la Junta, Roberto González Mantero; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de la Ex consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo Moro, entre otros. También los nombres del principal imputado en las causas Perla Negra y Trama Eólica, el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado Núñez, y de su sucesora, Begoña Hernández, también encausada en Perla Negra.

Pero entre todas, destaca la citación de un muerto y un prófugo. Por segunda vez además, ya que fueron convocados en una anterior ocasión. El primero es Eduardo Merigó, fallecido en octubre de 2017 y el segundo, relacionado con el caso Perla Negra y las sedes en el exterior, Luis María García Clérigo, que padece una demencia sobrevenida o la de su socio, José Manuel Castro Piedrafita, en paradero desconocido hace años tras acumular distintas condenas.

Según la información de ElDiarioCyL.es la comparecencia más destacable es la del funcionario de la Agencia Tributaria que descubrió y denunció en Anticorrupción la existencia de la Trama Eólica, J.T. Este inspector estaba realizando una revisión del impuesto de sociedades cuando dio con importantes pagos de empresas eléctricas a pequeños y grandes empresarios de Castilla y León con los que habían creado sociedades mixtas para tramitar parques eólicos. Una vez autorizados, las eléctricas compraban su parte por cantidades millonarias.

Siempre que la presidencia de la comisión así lo acuerde, deberá comparecer también la delegada de la Agencia Especial de la Administración Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, quien presuntamente no dio parte de lo que decía el informe del inspector a pensar de la gravedad de los hechos que se enumeraban.

Federico Trillo, Martínez Pujalte y un amigo de Aznar

Aunque no están imputados en la Trama Eólica, el Grupo Parlamentario Socialista cita a la exsenadora Ana Torme, al exdiputado Vicente Martínez Pujalte, y al exministro Federico Trillo Figueroa, por aparecer sus sociedades vinculadas a trabajos realizados para el Grupo Collosa, cuyos dueños se beneficiaron presuntamente en la Trama Eólica, en la que tienen condición de investigados.

En cuanto a la oscura gestión de las oficinas de la Junta fuera de España, revelada por eldiario.es, además de citar a los responsables de la Consejería de Economía, se incluye a empresarios a los que la Junta contrató para que 'gestionasen' esas sedes: como el administrador de The Best of Spain, presidente de la Cámara de España en EEUU y amigo del expresidente José María Aznar, José Luis Esteve. Este hombre recibió dinero tanto de la Cámara de Comercio de Valladolid como de la Consejería para llevar la oficina de Miami.

[Siga leyendo en ElDiarioCyL.es

Etiquetas
stats