La guerra del agua entre León y Castilla: los regantes palentinos afirman que los trasvases de Riaño “son de todos”

Imagen de la presa del pantano de Riaño, en León.

Es la eterna cuestión. ¿Quién tiene más derecho sobre el pantano de Riaño? Todos los veranos se desata una guerra del agua entre las zonas de riego consideradas leonesas por unos y castellanas por otros, que, como si del debate de las fiestas de las Cantaderas y las Cabezadas de la capital leonesa se tratara, queda siempre igual.

Un 'empate' a la castellana: los regantes palentinos y vallisoletanos terminan recibiendo todos los años el trasvase pese a las protestas leonesas. Y no pasa nada. Hasta el año siguiente en los titulares de los medios. El pantano de Riaño se cerró en 1987 para surtir de agua a los regadíos leoneses, pero se usó por primera vez para garantizar el caudal a los regantes palentinos y vallisoletanos, ya que se terminó antes el trasvase Esla-Cea-Valderaduey para el río Carrión de que llegara el agua a las tierras de Payuelos en su misma provincia.

Un 'empate' porque siempre es el mismo resultado, sin varianza: aunque los regantes leoneses estén escasos, se trasvasa. En Valladolid y Palencia tienen claro que el agua ya es 'suya'. Como informa sobre ello Alba Camazón en ElDiarioCyL.es, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández, se niega a “enfrentarse” al planteamiento de la Diputación Leonesa.

“De vez en cuando salen con esto, pero luego tampoco hacen mucho énfasis en las reuniones”, explica a ElDiarioCyL.es. Los regantes palentinos y vallisoletanos defienden que el agua es “de todos” y que ellos pagan por ese trasvase y lo amortizan. Fernández se niega a entrar en “esa guerra” y apela a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El agua del embalse de Riaño lleva décadas siendo un motivo de disputa entre los agricultores leoneses y los regantes del Carrión. Los primeros defienden que las hectáreas leonesas sean prioritarias; y los segundos reclaman que el agua “no es de nadie”. Un tira y afloja al que unos y otros están acostumbrados, pero que se tensa en épocas de sequía. Es el agua que separa León de Castilla. Ahora, la Diputación de León quiere el monopoloio del agua de Riaño en lugar de repartirla con Palencia y Valladolid.

Actualmente, el embalse de Riaño está al 86% de su capacidad, con 559 hectómetros cúbicos embalsados Su gestión depende de la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD). El Riaño puede regar hasta 80.000 hectáreas según los cálculos del vicepresidente leonesista de la Diputación e histórico líder del sindicato agrario Ugal, Matías Llorente. Éstas se reparten entre León, Palencia y Valladolid. Sin embargo, reivindica Llorente, en León ya hay 80.000 hectáreas de regadío: 40.000 en Payuelos, 24.000 en el Páramo Bajo, 12.000 en la Margen Izquierda del Porma y 5.000 hectáreas en Cea-Valderaduey.

La Diputación de León en contra de regar fuera

A pesar de no tener competencias en esta materia, la Diputación de León apoyó en el pleno de enero defender el completo desarrollo de los regadíos de Payuelos (está previsto transformar otras 15.000 hectáreas) antes que trasvasar agua a Palencia y Valladolid. “Riaño no es una vaca lechera. Cuando estén todos los regadíos de León desarrollados, el embalse no dará para nada más”, señaló en la sesión plenaria Llorente, que instó a cerrar la aportación de Galleguillos de Campos (León) a la cuenca del río Carrión, que posteriormente llega al Canal de Castilla.

“No hay agua para todos. ¿Se cierra la aportación de Galleguillos de Campos al Carrión o dejamos de hacer los regadíos de transformación de Payuelos? Es la decisión que hay que tomar”, preguntó el líder leonesista y agrario. Ante estos interrogantes, le respondió el portavoz del Grupo Popular, Francisco Castañón: “Nos tiene ahí para defender los intereses del regadío de la provincia de León”.

Los regantes palentinos y vallisoletanos, “nada preocupados”

Riaño riega unas 12.000 hectáreas de la zona del Carrión (10.000 en Palencia y 2.000 en Valladolid, aproximadamente). “El acuerdo no va a peligrar y los regantes no están muy preocupados”, explica Blas Donís, de Upa-Coag. Por su parte, Nato Meses, de Asaja Palencia, defiende que el agua “no es lo mismo” y lamenta el “déficit histórico en el Carrión”. “Habrá que hacer algo para modernizar la zona del Carrión, el problema está ahí, en que no hay expectativas en el futuro”, arremete el leonesista Matías Llorente, quien añade: “Que inviertan en Carrión, que no han hecho nada”.

Los recursos del sistema Carrión (Palencia) se completan con una aportación adicional del Esla, procedente del embalse de Riaño. Así, el agua se trasvasa del Esla al Cea mediante los dos canales de Payuelos y a su vez, al sistema Carrión a través de Galleguillos de Campos.

“El trasvase se plantea como una conducción que deriva agua en función de los volúmenes almacenados en Riaño y la situación de los embalses del Carrión”, explica la CHD. El volumen máximo que contempla la Confederación al Cea-Carrión es de Cien hectómetros cúbicos, “aunque raramente se superan los 70”.

[Continúa leyendo el reportaje en ElDiarioCyL.es

Etiquetas
stats