Quantcast

SUCESOS

Intervienen un lobo ibérico congelado que se transportaba desde La Rioja para su venta

El ejemplar era transportado sin el correspondiente precinto.

guardia civil
Europa Press
ICAL | 21/02/2020 - 19:17h.

Efectivos de la Guardia Civil intervinieron en Burgos un ejemplar congelado de lobo ibérico ('Canis lupus signatus') que se transportaba desde La Rioja a Burgos para su venta y naturalización.

Asimismo, también denunciaron a su propietario, un vecino de Logroño, por deficiencias en el precintado y transporte del animal, así como por poner a la venta una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada.

Según informaron fuentes de la Benemérita, el Seprona de la Guardia Civil obtuvo, días atrás, información relevante en relación a la venta de un ejemplar de lobo ibérico, por lo que tras conocer de su transporte y traslado desde La Rioja a Burgos desplegó un dispositivo con el fin de interceptar el vehículo en el que era trasladado.

Al parar el coche e inspeccionar su interior localizaron dentro de una bolsa de plástico el cuerpo entero de un animal adulto en estado de congelación. El mismo carecía del reglamentario y obligatorio precinto que debe portar al objeto de justificar su legal abate y procedencia.

Un registro más profundo permitió localizar, en el embalaje que envolvía al cánido, un precinto expedido en La Rioja, si bien estaba suelto y roto en la zona de la brida que, por otra parte, debe ajustarse al cuerpo del animal.

Las gestiones realizadas por los agentes aclararon que el lobo, cuyo cuerpo permanecía entero e intacto, pudo haber sido abatido legalmente días antes en una cacería en la provincia vecina y que ahora su propietario pretendía vender como trofeo por el precio de 1.000 euros a un particular, para su posterior naturalización.

Al observar deficiencias en el precintado y transporte del animal y poner a la venta una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada, el dueño ha sido denunciado a las Administraciones competentes de la Junta de Castilla y León y Conserjería de Medio Ambiente de La Rioja. El espécimen ha sido intervenido y depositado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) de Burgos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad