Igea asumirá las competencias de coordinación de las políticas demográficas

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en imagen de archivo. / ICAL

ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asumirá las competencias de coordinación de las políticas demográficas, es decir, la Agenda para la Población, que hasta ahora correspondían a la Consejería de Empleo e Industria, según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes precisaron que ya se han iniciado los trabajos para este traspaso, que recaerá, en concreto, en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

A falta de concretar algunos detalles, esta transferencia se producirá mediante la modificación de dos decretos del presidente de la Junta: el 2/2019, de 16 de julio, que establecía la reestructuración de las Consejerías tras la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta; y el 3/2019, de 24 de julio, por el que se regulaban las viceconsejerías. Así, en esta última norma, se encargaba a la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social las competencias de “impulso y coordinación de la Agenda para la Población”, que ahora pierde.

Estas mismas fuentes explicaron a Ical que el objetivo de este traspaso es “unificar en una misma consejería la coordinación de las políticas demográficas con las relativas a la ordenación del territorio”, ya que el planteamiento territorial que se maneja desde el departamento de Igea tiene como objetivo “una ordenación más eficiente de los servicios públicos en el mapa y ello está vinculado directamente con la población”. De ahí que se vinculen a la Consejería que tiene las competencias en territorio y también en acción exterior, con lo que se buscará lograr mayores sinergias.

Desde el Ejecutivo se justifica esta decisión en el carácter transversal de las políticas de población y, de este modo, quedarán coordinadas desde una vicepresidencia, ya que su gestión concreta se seguirá realizando desde cada consejería en el ámbito de sus responsabilidades.

En este sentido, recuerdan que en el pasado las políticas demográficas han estado siempre vinculadas a una vicepresidencia tanto en el Gobierno autonómico, con Rosa Valdeón o José Antonio de Santiago Juárez, como en el ámbito central, donde Teresa Ribera también ha asumido la gestión de esta materia. “Además, el problema de la pérdida de población tiene una dimensión no solo autonómica y nacional, sino también europea, por lo que es coherente que las políticas en este campo las lidere el vicepresidente de la Junta”, remarcaron.

Asimismo, estas fuentes constaron también la oportunidad del momento para realizar el traspaso de competencias ya que 2020 es el último año de la aplicación de las medidas previstas en la Agenda de la Población y se prevé que se empiece a trabajar de inmediato en una nueva estrategia demográfica para 2021. Así, la Consejería de Empleo e Industria, que 'heredó' las competencias de la antigua Consejería de Empleo que dirigió Carlos Fernández Carriedo, convocó el pasado mes de diciembre al Consejo de Políticas Demográficas para realizar una evaluación de la agenda hasta el momento y se presentaron las medidas a implementar en los últimos meses de aplicación.

Etiquetas
stats