Ciudadanos aplaza la votación de los compromisarios por fallos informáticos

Francisco Igea se encontraba participando en un acto que la plataforma Cs Eres Tú celebra en Valencia.

ICAL

La Gestora de Ciudadanos (Cs) decidió este sábado aplazar la votación de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General ante la imposibilidad de solventar los fallos informáticos registrados desde la medianoche y que continuaron a lo largo de toda la jornada.

La votación telemática estaba prevista para el sábado, aunque posteriormente se alargó de las 21 horas de hoy hasta las 7 horas de mañana, mientras que a través de la urna se iba a realizar el domingo. Ante esta suspensión, las votaciones se retomarán el próximo fin de semana, 29 de febrero y 1 de marzo. Del mismo modo, aplaza los procesos de primarias para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco del próximo 5 de abril, para los días 26 y 27 de febrero.

“Ante el grave perjuicio provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica, la Comisión de Garantías ha decidido, a instancias de la Comisión Gestora, por acuerdo unánime” aplazar el proceso, explica la gestora en un comunicado, en el que precisa que la decisión se toma ante “la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático para el que se había contratado”.

De este modo, se convoca a los militantes a una nueva votación para la elección de compromisarios a la V Asamblea General el sábado 29 en votación telemática, de 00.01 horas hasta las 21.00 horas, y el domingo 1 de marzo en votación presencia, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

La propia empresa explicó en un comunicado que las incidencias detectadas desde primera hora se han debido a “un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación”. El proveedor tecnológico asume “íntegramente” el fallo y “lamenta profundamente” los incidentes causados. “Se disculpa ante la afiliación y la dirección de partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado”.

El sistema informático de Cs para la votación telemática sufrió fallos que imposibilitaba el acceso a la herramienta tecnológica o el bloqueo una vez solicitado el código de votación. Una situación que generó numerosos críticas de militantes. La Gestora lamentó, en una notificación a los militantes de la formación, las molestias ocasionadas por los problemas que calificaba como una “incidencia puntual” en el sistema de identificación remota que causaba la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación. “Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad”, añadió.

El propio vicepresidente de la Junta y dirigente de Cs, Francisco Igea, reconocía a primera hora en un tweet de su cuenta personal que “algo está pasando” en el sistema de votación telemático. A continuación, escribía que los militantes de toda España “refieren imposibilidad” para votar, con la captura del mensaje a la espera de recibir el código de votación.

Posteriormente, desde Valencia donde participaba en un acto de la plataforma Cs Eres Tú, Igea aseguraba que los militantes de Ciudadanos no se merecían lo que estaba ocurriendo. “Es absolutamente inadmisible”, espetó. Además, recordó que ese movimiento ya había advertid, “hace meses”, que la opción del voto telemático no era una “buena idea”. No en vano, consideró que es una opción “frágil y cuestionada”.

“Advertimos de que optar por el sistema telemático entrañaba graves riesgos”, insistió y afirmó que no se utiliza en Europa occidental por su “fragilidad”. En cualquier caso, el que es una de las caras visibles de la plataforma Cs Eres Tú dejó claro que no iba a hacer una valoración sobre lo que había ocurrido “hasta que no exista un informe tanto de la empresa” encargada del voto telemático “como de la Gestora”.

Según el Reglamento Regulador de las Actividades de Preparación de la V Asamblea General de Ciudadanos, corresponde un compromisario por cada provincia, a los que hay que añadir uno más por cada 125 afiliados adscritos con un redondeo al alza. Asimismo, serán compromisarios todos los miembros de la Gestora y del Consejo General saliente, así como los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.

Etiquetas
stats