La Junta cree que se agilizará la aplicación de las 35 horas semanales tras las elecciones sindicales

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participa en la entrega de medallas a los funcionarios de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Le acompaña el delegado territorial, Juan Martínez Majo./ Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

“No tengo que ofrecer sensaciones sino que todas las movilizaciones que se han hecho en esta materia desde la convocatoria electoral se han basado en esta cuestión y, por tanto, dentro de ese proceso electoral lo enclavo pero hay que asumirlo con toda naturalidad”. Así se pronunció este lunes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, preguntado sobre si la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales en la administración autonómica guarda relación con las elecciones sindicales que están en marcha.

Ibáñez comentó que considera cierto que los escenarios electorales “a veces generan dificultades para poder llegar a acuerdos, pero tanto en esta materia, como en el desarrollo de la carrera profesional, como en el convenio para el personal laboral, el plan de igualdad... son aspectos en los que todavía no hemos podido cerrar acuerdos pero estoy convencido de que cuando pasen los periodos electorales vamos a ser capaces de firmar y de estar en sintonía con las organizaciones sindicales de Castilla y León”.

También dijo que el ejecutivo autonómico trató de alcanzar un acuerdo al respecto hace ya meses “y fue imposible aunque la Junta hizo todo lo que estaba en su mano”. El compromiso, aseveró, es “irrenunciable”. “El qué lo tenemos claro, el cómo lo estamos ya trabajando a través de las distintas mesas sectoriales para saber las necesidad reales que significaría la aplicación efectiva de las 35 horas; por tanto el cómo también lo tenemos claro y el cuándo es lo único que todavía no sabemos y falta por concretar”, manifestó este lunes en León, donde presidió una entrega de distinciones a empleados públicos.

“Vamos a esperar los tiempos de las organizaciones sindicales, vamos a esperar a que pase ese 5 de marzo y estoy convencido de que a partir de esa fecha podremos retomar de nuevo la cuestión para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos los empleados públicos en la Comunidad”, concluyó.

La aplicación de las 35 horas semanales, comprometida antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, quedó en el aire tras la conformación del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, lo que ha desencadenado movilizaciones de trabajadores que desembocaron en una huelga que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre.

Etiquetas
stats