Quantcast

SANIDAD

Activan el protocolo por posible coronavirus en Salamanca y Ávila

Dos jóvenes permanecen ingresados en los centros hospitalarios a la espera de los resultados de los análisis epidemiológicos. Una mujer en Segovia permanece en vigilancia domiciliaria, asintomática. Este lunes, el Hospital de León ha descartado dos supuestos casos.

coronavirus contagio sanidad salud
ileon.com  | 24/02/2020 - 17:01h.

Los hospitales de Salamanca y Ávila activan este lunes el protocolo establecido ante posibles casos de coronavirus por el ingreso de un varón y una mujer jóvenes, respectivamente, con fiebre aunque estables y que recientemente habían viajado a Venecia.

Ambos permanecen en observación hospitalaria hasta que se conozcan los resultados de las analíticas enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud 'Carlos III' de Majadahonda (Madrid).

El Hospital de León también estudió este lunes un posible caso de coronavirus tras un ingreso producido por Urgencias de una persona con síntomas compatibles. El varón acudió al centro sanitario con síntomas coincidentes con la enfermedad que pusieron en alerta al personal sanitario.

Algunas fuentes llegaron a hablar de dos casos en León por los que se podría haber activado el protocolo de actuación ante la presencia de personas que pudieran estar infectadas por el virus covid-19 que se hizo famoso al detectarse por primera vez en la ciudad china de Wuhan, y que estos días se ha localizado en Italia.

Después de los análisis pertinentes, las autoridades sanitarias descartaron el contagio en la capital leonesa y dieron de alta a los pacientes. Además, afirman que la población no debe alarmarse.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene previsto un código de actuación con medidas epidemiológicas y asistenciales para estos casos y los centros hospitalarios como los de León, Salamanca y Ávila cuentan con dos habitaciones de aislamiento con presión negativa en las que el aire puede entrar desde el exterior pero no salir sin que se haya filtrado. El propio Sacyl ha publicado en su página web los protocolos a llevar a cabo en casos como éstos.

En Italia, las últimas informaciones indican que ya asciende a siete el número de fallecidos por el covid-19, personas de avanzada edad todas ellas, y hay confirmados 224 casos de contagio. El 70 por ciento de los afectados están pasando la enfermedad en sus casas y 11 provincias permanecen aisladas. La incidencia de la enfermedad en niños es mínima.

Este lunes se ha reunido en Madrid la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad Salvador Illa, en la que se ha analizado la situación de Italia. En ella se ha informado que se han analizado en las últimas horas 9 casos, todos ellos negativos y que estaban pendientes de otros 3 resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado este lunes entre el 2 y 4% la mortalidad de la enfermedad en la provincia china de Wuhan, origen de la enfermedad, que se rebaja al 0,7% en el caso de los positivos que se han detectado fuera de China. Según sus cifras

Información sobre el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña en su cuenta de de Twitter @SanidadGob para difundir toda la información referente a la epidemia y la Junta de Castilla y León ha habilitado también un número de teléfono para consultas: el 900 222 000, al que recomiendan llamar antes de acudir a un centro de salud.

También es importante estar bien informado ante los bulos y malas informacioes. La Organización Mundial de La Salud advierte de "la gran cantidad" de bulos y desinformación acerca de la epidemia iniciada en China". En este artículo se contesta a las principales dudas sobre este virus, respondidas por expertos responsables.

El primer caso sospechoso de coronavirus en Castilla y León se produjo hace dos semanas en Valladolid cuando una mujer ebria que se encontraba en un pub fue obligada a la fuerza a ingresar en el Hospital Universitario Río Hortega después de asegurar que procedía de China. A las pocas horas, y después de dar negativo en todos los análisis posibles, la mujer fue dada de alta.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad