El Ayuntamiento de León adelanta el Día de la Mujer al viernes, con la lectura de un manifiesto por el alcalde

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presentando los actos del Día de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, ha presentado este miércoles la programación cultural, educativa y reivindicativa para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, además de adelantar la participación consistorial en otros actos de asociaciones y colectivos feministas.

Las charlas 'Las mujeres movemos el mundo' empiezan a las 19 horas en el centro de mayores de Puente Castro este miércoles y continúan el jueves en el Ceas ventas este Asunción a la misma hora. Se visionará un corto, con charla coloquio al término.

El próximo miércoles, 4 de marzo, la Concejalía de Igualdad donarán una serie de libros en valores de equidad de género a los centros educativos de León que lo hayan solicitado, hasta ahora siete.

El acto principal será el próximo viernes, 6 de marzo, con la lectura por parte del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, de un manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Plenos de San Marcelo, a las 12 horas. Además, alumnas del conservatorio de León interpretarán un arreglo de Romanza para violonchelo de Theresia Von Paradis.

Como previa al día central, el 7 de marzo, un gurpo de mujeres empresarias del Circulo Empresarial Leónes y la Concejalía de Igualdad organizan la IV Feria de la mujer emprendedora en Espacio Vías, que estará abierta en horario de mañana y tarde: de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Y, el propio Día de la Mujer, rutas teatralizadas de las grandes mujeres de la Historia de León, de mañana y de tarde, (entradas agotadas), representaicón de la performance 'Un violador en tu camino' a las 13 horas en Botines, y manifestación a las 18 horas desde Guzmán, pasando por Ordoño II hasta Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, La Inmaculada y final y lectura del manifiesto en San Marcos.

Como complemento, el jueves 12 de marzo, habrá un concierto pictórico-poético con música de mujeres compositoras interpretado por profesores del conservatorio profesional de música de León, a las 19.30 horas, en el auditorio del conservatorio, con entrada libre hasta completar aforo.

“En lo que va de año 11 mujeres han sido asesinads por sus parejas o exparejas y 6 menores se han quedado huérfanos. La principal herramienta contra esta lacra tiene que ser la educación en igualdad”, explicó la edil. Por ello, convocan una nueva edición de microrrelatos de alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de todos los centros de León. Cada niño puede presentar una obra hasta el próximo 31 de marzo, cuando se cierra el plazo.

Dentro de la programación del 8 de marzo, se convoca la quinta edición de microrrelatos por la igualdad. un certamen que tiene el objetivo de fomentar entre los escolares la igualdad de género. Se puedne presentar alumnos de 5 y 6 de primaria hasta el 31 de marzo.

Etiquetas
stats