La Diputación de León retrasará el proyecto de los parques de bomberos rurales para redefinirlo

El Pleno de la Diputación de León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL.

ileon.com / E.F.G. / ICAL

Problemas en el planteamiento del mapa de los parques de bomberos rurales en la provincia de León harán que la Diputación Provincial retrase su puesta en marcha “hasta que esté todo mejor definido”, puso de manifiesto hoy, durante el Pleno celebrado hoy, el presidente del PSOE Eduardo Morán.

En el turno de ruegos y preguntas se habló del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que para este año cuenta con una inversión de 1,7 millones y que pendiente de la nueva normativa autonómica, se pondrá en marcha, según remarcó el presidente Eduardo Morán, con el consenso de todos los grupos políticos presentes en la Diputación.

Sin embargo, Morán indicó que el planteamiento de la ciudad de León de crear un área de bomberos con 14 municipios más, y el de Ponferrada para crear una mancomunidad con sus limítrofes “hacen que se le tenga que dar una vuelta a todo, porque ahora mismo todos esos municipios están incluidos en el plan provincial y si salen fuera cambiarían las prioridades de las áreas rurales que están definidas en él”.

La misma Diputación cuestionó hace dos días la idoneidad de la ubicación de uno de estos parques de bomberos en Bembibre, debido a la cercanía entre la capital del Bierzo Alto y Ponferrada, considerando que sería más útil reforzar la zona de Puente de Domingo Flórez y la puerta de entrada a la vecina comarca de La Cabrera, con el objetivo de dar respuesta a todo el territorio en un tiempo de 30 minutos.

También había indicado problemas, a falta de sellar el acuerdo con los respectivos ayuntamientos, para incorporar al futuro sistema provincial a los parques de bomberos ya existentes en Ponferrada y León. “Están pidiendo cuatro veces más que en otras provicias”, criticó. Y también dejó claro que aunque la Junta sí aporta dinero para los parques provinciales de bomberos, “éste es muy escaso”; por lo que la decisión de arrancar tan ansiados servicios para las zonas rurales tendrá que retrasarse.

Fondo para pagar las consecuencias de las riadas

En un pleno ordinario de trámite en que todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, se aprobó de urgencia una moción que propone solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un fondo económico para cubrir los desperfectos de las riadas sufridas meses atrás y poder así acometer la reparación de caminos, puentes, accesos e infraestructuras rurales afectadas “con criterios de reparto justos y equitativos”.

El mismo texto, que recuerda que los desperfectos ocasionados suponen impedimentos para el desarrollo de la labor agrícola, también plantea solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la limpieza de los cauces de los arroyos en la provincia. A la que el presidente Morán, con el acuerdo de todos los grupos, también amplió a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

La diputada de Ciudadanos, Gema Villarroel, apuntó que se debía pedir con premura a las Confederaciones “que dejen a los ayuntamientos limpiar sus cauces, ya que es competencia suya, mediante un convenio para evitar los retrasos burocráticos que hasta ahora impiden en la práctica realizar estos trabajos”.

Preservar los Registros Civiles en la provincia

En la sesión también se aprobó otra moción conjunta que reclama preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito, garantizar la pervivencia de las sedes en las pequeñas y medianas poblaciones, rechaza el cierre indiscriminado de los registros, defender su importancia y el modelo de atención personal y solicitar una prórroga de la implantación del nuevo modelo.

El Pleno también dio el visto bueno a diversos puntos como aumentar las retribuciones de los trabajadores de la Diputación, el Instituto Leonés de Cultura y el Consorcio de Turismo, el Plan Anual de Contratación para 2020, cambios en obras en los pueblos, la designación del socialista Pablo López Presa para formar parte de la Comisió Territorial de Valodación de León y la designación de comisiones gestoras en las pedanías de Villares de Órbigo, Villazala, San Pelayo y Castrillo de San Pelayo.

Por último, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, se dio lectura a un manifiesto reivindicativo.

Etiquetas
stats