Quantcast

Sanidad

El coronavirus llega a Castilla y León con dos primeros casos confirmados en Segovia y Valladolid

Los positivos ratificados este jueves corresponden a un joven estudiante italiano en Segovia y un ingeniero iraní en Valladolid.

Coronavirus chino Wuhan
Simulación informática del aspecto del coronavirus chino 2019-nCov iniciado en Wuhan.
ileon.com  | 27/02/2020 - 18:43h.

El coronavirus ya ha llegado a Castilla y León. La Consejería de Sanidad de la Junta ha confirmado este jueves la existencia de un caso positivo, correspondiente a un joven italiano de 18 años, que estudia en el IE University, que fue ingresado este miércoles en el Complejo Hospitalario de Segovia. También ha ratificado un segundo caso, el de un ingeniero iraní que fue trasladado en la mañana de este jueves al Hospital Universitario Río Hortega, desde su trabajo en la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde quedaron también aislados 13 compañeros a la espera de los resultados.

Tras varios ingresos por síntomas compatibles con el brote, el jueves se ha confirmado los primeros positivos en la Comunidad Autónoma durante una jornada en la que se activó el protocolo en varias provincias, como Zamora, Palencia y Valladolid, por casos compatibles con esta enfermedad que se está extediendo a un ritmo vertiginoso por todo el mundo pese a los protocolos de control que dicen tener activados las autoridades.

 

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, informa sobre los primeros positivos en coronavirus en Castilla y León./ Miriam Chacón / ICAL
La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, informa sobre los primeros positivos en coronavirus en Castilla y León./ Miriam Chacón / ICAL

La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pachecho, ha sido la encargada de ofrecer explicaciones a los medios de comunicación.

El joven italiano, procedente de Milán y estudiante universitario de Business, ha sido ingresado este miércoles por la tarde después de haber presentado dificultades respiratorias y fiebre tras un viaje a Milán entre el 21 y el 23 de febrero. Los efectivos sanitarios están valorando el tipo de contactos para evaluar la situación de forma individual en su entorno: principalmente la residencia de estudiantes en la que vive (unos 115 jóvenes) y los compañeros de clase y profesores que le atendieron ese miércoles por la mañana, según informa eldiario.es/cyl.

Tras el positivo en los análisis que le han sido realizados al joven, la Junta ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y epidemiológicos precisos. Pacheco ha recomendado que se mantengan en casa, dentro de la normalidad, y ha recordado que los entornos están integrados por personas jóvenes y sanas

Durante la rueda de prensa, la directora de Salud Pública ha confirmado un segundo caso en la comunidad. Se trata de un ingeniero iraní que ha sido trasladado este jueves por la tarde al hospital Río Hortega de Valladolid.

Los catorce empleados aislados en la sala son los que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero iraní -que llegó el lunes junto a otras cinco personas-, se han aislado en una sala de la sede de la empresa Cidaut en Boecillo (Valladolid). La directora general de Salud Pública ha asegurado que a partir de ahora se realizará un estudio de contactos de este ingeniero, "que en principio son personas sanas". "Pueden hacer vida normal en casa y deben evitar acumulaciones de personas", ha explicado Pacheco, que ha afirmado que no hacía falta que los trabajadores se aislaran motu proprio, como han hecho este mediodía.

La Consejería ha recordado una vez más que dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus y ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "No hay que estar alarmados y sí en alerta", ha señalado.

Fue este mismo jueves cuando un grupo de personas resultó aislado en el centro de trabajo de Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, tras haber estado en contacto con un caso en investigación correspondiente a una persona procedente de Irán.

También se estudian otros casos sospechosos en Zamora y Palencia, al tiempo que se habían descartado otros en Salamanca y Burgos.

La Junta traslada un mensaje de tranquilidad sobre el coronavirus y pide llamar antes de ir a urgencias

La Junta de Castilla y León realizó este jueves por la mañana (antes de confirmarse los dos casos positivos) "un llamamiento muy especial" a la ciudadanía para que no se desplace a los centros sanitarios y urgencias ante posibles síntomas relacionados con el coronavirus sin llamar antes al teléfono habilitado por Sacyl para "no colapsar el sistema".

"No hay ninguna razón para la alarma, estamos en nivel 1, los muertos son inferiores a los de la gripe", afirmó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que trasladó un "mensaje de absoluta tranquilidad".

El vicepresidente de la Junta manifestó que el 90 por ciento de los casos son leves y subrayó que acudir a urgencias puede poner "en riesgo a enfermos debilitados" o con una enfermedad severa, a la vez que defendió que la llamada al teléfono habilitado (900 222 000) es una medida de "salud publica elemental".

Al respecto, argumentó que la petición a la ciudadanía para que llame antes y se quede en casa si los síntomas son leves es una medida para que no se agrave la enfermedad a otros pacientes que estén en los centros de salud o en urgencias y evitar la mortalidad de enfermos más debilitados o personas mayores.

Igea remarcó que acudir a las urgencias "puede aliviar la ansiedad" de esa persona pero pone en peligro a los que se encuentren en dependencias sanitarias con problemas más graves. "Es una medida de salud pública elemental", reiteró. "No hay que generar pánico o movimientos innecesarios", concretó.

De la misma manera, indicó que las mascarillas no son necesarias y reconoció que los afectados pueden ir a más porque un virus no tiene fronteras, pero subrayó la información que se facilita y destacó que se sigan las recomendaciones que se dan desde la sanidad pública tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.

Reconoció que tendrá un impacto económico en Castilla y León y en España y anunció una campaña informativa en los próximos días centrada en el turismo y en la educación para evitar "bulos". A ello unió la recomendación de no viajar a zonas de riesgo, aunque recordó que no está cerrada ninguna frontera, y que los estudiantes de Erasmus sigan en los países en los que se encuentran con las directrices que se les den en los lugares en los que están.

El vicepresidente de la Junta resaltó la información a la población porque habrá avances en el número de afectados, si bien recalcó que se está en nivel 1 y que en Castilla y León no existe ningún caso positivo, puesto que para no crear alarma únicamente se facilitarán datos de los confirmados.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad