Tocino lamenta que el PSOE no obligue a Adif en León a terminar correctamente la restauración de la Estación del Norte

En las obras de restauración quedaron las farolas de los ochenta. Foto: Uribe.

Jesús López de Uribe

Adif tenía el compromiso de restaurar la Estació de Ferrocarril del Norte en León, con más de 150 años de edad, pero la ha dejado como si fuera de los años ochenta o noventa. Sin que el equipo de Gobierno socialista municipal de José Antonio Diez se haya preocupado lo más mínimo de vigilar las actuaciones de esta administración estatal con las obras de remodelación.

Ésto es lo que denuncia el concejal del Partido Popular, Eduardo Tocino —y se puede comprobar de un sólo vistazo— en una nota de prensa enviada por su grupo municipal a los medios de comunicación. Durante el último mandato, en el que fue alcalde su líder Antonio Silván, este edil experto en ferrocarriles se molestó en que se aprobara un plan de reforma que diera lustro y devolviera el prestigio a este edificio histórico, protegido, además, con grado de Protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pues bien. Ahí se han quedado las farolas de los años ochenta y una especie de sombrilla en la entrada general de aquellos tiempos en que las administraciones se dedicaban a afear con poco adecuados añadidos los viejos edificios sin conseguir su intención de hacer aparentemente más moderno lo que no lo necesitaba. Y todo, según él, por la falta de interés de los nuevos inquilinos en el mando del Ayuntamiento.

E“l Partido Popular estaba muy satisfecho por el resultado de las gestiones realizadas el pasado mandato con Adif y los resultados de la obra en el edificio histórico y en la marquesina, que estará visible ante los ojos de más de 800.000 viajeros cada año, hasta que llegó el gobierno socialista”, comienza el comunicado que recuerda que el proyecto acordado con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias “incluía partidas específicas a petición del Partido Popular en su etapa de gobierno”.

Incluso Tocino reconoce que hasta ahora “la restauración ha sido ejemplar” y que “se enriquecieron los trabajos con las aportaciones de colectivos como la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y Promonumenta, conocedores del patrimonio que aportaron ideas y soluciones ahora paralizadas”. Además, el concejal popular valora positivamente que “las tonalidades gris y blanca del edificio han recuperado algo tan simbólico como la policromía de los escudos de León.

“Sin embargo estos trabajos se han abandonado por el actual equipo de gobierno PSOE-Podemos, al continuar los problemas que estaban en vías de solución por el equipo de gobierno liderado por el alcalde Diez a pesar de ser un edificio protegido y que conforma parte del patrimonio de la ciudad. Y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, dice mantener reuniones con ADIF, se ve que sin resultados”, critica.

Problemas sin resolver

Para el edil popular, una de las cosas más sangrantes es que se haya mantenido “la marquesina de la entrada al edificio o patio de carruajes”.

“El Ayuntamiento y ADIF han sido incapaces de quitar el 'mamotreto' que afea, ahora aún más con la nueva pintura, el emblemático edificio. No se ha aprovechado el momento para quitar elementos que dañan la imagen del edificio como se hace en este tipo de intervenciones. Un pegote de los años 80 de chapa marrón, que ha quedado como símbolo de un despropósito. Resulta vergonzoso que este elemento siga afeando este magnífico edificio”, protesta por ello enérgicamete.

Farolas inadecuadas de los años ochenta

Tocino recuerda que se planificó retirar los elementos fuera de estética histórica, pero que se ha olvidado. “Estaba previsto instalar otras de corte clásico, apropiadas a la época y edificio. A pesar de ser sólo siete farolas adosadas a la pared ni el Ayuntamiento ni Adif han hecho el más mínimo esfuerzo por instalar otras farolas adecuadas”.

“La desidia municipal también deja de lado a los leones rampantes que recuperan su policromía sin embargo tienen todo el alumbrado fundido y sin previsión de reponerse con tecnología led. En el pasado mandato mediante gestiones por el Ayuntamiento se recuperó la iluminación. Todo el alumbrado ornamental permanece estropeado y no se ha aprovechado la presencia de grúas para recuperarlo”, termina el concejal del Partido Popular.

Etiquetas
stats