La Catedral de León y San Isidoro, últimos reductos para el turista en plena crisis del coronavirus

catedral león patrimonio turismo crisis sanidad coronavirus visitas león turistas audioguías

Muchos menos turistas, pero turistas al fin y al cabo. Esta era la escena que a lo largo de esta mañana de viernes 13 se podía apreciar en dos de los focos de visitas turísticas más relevantes de la capital leonesa y la provincia de León en su conjunto: la Catedral de León, con su museo y el claustro incluido; y la colegiata de San Isidoro, igualmente con el museo que alberga al supuesto Santo Grial en la copa de Doña Urraca y el Panteón de los Reyes.

Algo similar pasaba en otros iconos turísticos de la provincia, igualmente dependientes de la Iglesia, como era el caso del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga, propiedad de la Diócesis asturicente, que adoptó como única medida la reducción del aforo general a un tercio del total para garantizar amplias distancias de seguridad entre los visitantes, siguiendo las prescripciones impulsadas por la Junta de Castilla y León.

El resto de recursos para visitantes en la provincia permanecía cerrado a cal y canto. Empezando por la Oficina de Turismo de la Junta en León, que no puede así informar a los ya escasos visitantes, pero siguiendo por todos los museos de la Junta de Castilla y León, las infraestructuras dependientes de la Diputación leonesa -estaciones de esquí o Cueva de Valporquero también- o de los ayuntamientos, como el de León, que al unísono decidieron un cierre total ya este jueves.

Pero los focos turísticos dependientes del Obispado de León y de Astorga eran hoy viernes la excepción. En el interior del templo gótico leonés había un cierto goteo de visitantes pasando por taquilla.

Eso sí, explicaba una tranquila y amable empleada enfundada con guantes, multiplicando unas “medidas higiénicas que siempre tenemos pero que ahora se multiplican”, siguiendo instrucciones del Cabildo.

Por ejemplo, las audio guías pasan por un minucioso repaso con alcohol tras cada uso, de manera que “nunca queda ni una huella, pero ahora menos”.

Hasta el dinero se higieniza, afirman. Las visitas con guía turístico físico se han cancelado pero todavía llegan grupos, aunque poco numerosos, que tenían prevista y contratada la visita y que han decidido no cancelarla.

Dentro, pequeños grupos admiran las espectaculares vidrieras de colores del templo gótico leonés con pausa y la admiración de siempre. Pasan luego los más de ellos por las dependencias del Museo Diocesano y el Claustro anexo, y en cada esquina un bote de gel desinfectante a disposición de los turistas y toallitas con jabón desechables junto a papeleras para deshacerse de ellas.

Este es el panorama que presentan los últimos reductos del sector turístico leonés, aunque tanto en la Catedral como en San Isidoro advierten a quien llama o pregunta: “En este momento estamos abiertos, sí, pero más tarde quién sabe”.

Cambios en Astorga en minutos

A media mañana del viernes, ante la insistencia de algunos medios y el conocimiento de medidas más restrictivas anunciadas por la Junta, el Cabildo de la Catedral de Astorga movió ficha. El templo principal se cerrará a las visitas a las 14.00 horas de este viernes y el Palacio de Gaudí a partir del sábado 14 de marzo, mientras el Archivo Diocesano lo hará a partir del lunes 16 de marzo. Todos ellos hasta nuevo aviso.

Etiquetas
stats