El Camino de Santiago crea puntos de información de “guardia” sobre el coronavirus

Un peregrino a su paso por el Bierzo (León). César Sánchez / ICAL

ICAL

El Camino de Santiago Francés en Castilla y León cuenta desde este sábado, después del cierre de albergues, con una red de información y atención al peregrino. Se trata de dar soluciones a todos aquellos peregrinos que han podido quedar en “situación de bloqueo”, en especial los extranjeros, después de las últimas medidas adoptadas por la alerta sanitaria. Un sistema que se está tratando de replicar en las otras cuatro comunidades autónomas de esta gran ruta de peregrinación.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, junto con la Junta de Castilla y León y la Asociación de Albergues de acogida Tradicional, ha habilitado puntos de información al peregrino para atenderles en todas sus necesidades de información o gestión de sus situaciones particulares para volver a sus casas o países de origen.

Se encuentran en la oficina de turismo de Belorado, la policía municipal de Burgos, el Ayuntamiento de Castrojeriz, el albergue municipal de Frómista, el Albergue Espíritu Santo de Carrión de los Condes, el albergue de Moratinos, el albergue municipal de Sahagún, la policía municipal y la oficina de turismo de León, el Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Astorga y el Albergue San Nicolás de Flue en Ponferrada.

Los caminos a Santiago cuentan desde hace días con un grupo de coordinación propio, gestionado por el Consejo Jacobeo, para atender y coordinar las medidas que afectan a todos los peregrinos con un porcentaje muy elevado de extranjeros. Solo en el Camino de Santiago más importante, el Francés, cerca de 5.000 peregrinos se encontraban haciendo el Camino hace una semana.

Esta ruta ha sido la primera en organizarse y actualmente la cifra de peregrinos se estima que se ha visto reducida en tres días al 70 por ciento y que de momento ha habido 0 positivos según los datos de la AMCS.

Además de esta red, la Policía Municipal de las diferentes ciudades y agrupaciones de Protección Civil, ayuntamientos y asociaciones de amigos están colaborando para localizar y asesorar a todos los peregrinos. Este modelos sistema de puntos de información con colaboradores se ha compartido con en el resto de comunidades del Camino de Santiago a través del grupo de coordinación y se está habilitando en el resto del territorio.

Asimismo, se informa a cualquier peregrino extranjero que requiera de ayuda para volver a su país lo más idóneo es que se ponga en contacto con su Embajada. En un comunicado recogido por Ical, la AMCS agrade la colaboración de todos los participantes en este protocolo y a los sanitarios por su impagable labor durante esta crisis.

Etiquetas
stats