Las autoridades obligan a Itevelesa a cerrar las estaciones de ITV que mantenía abiertas

Instalaciones de ltevelesa en el polígono industrial de Onzonilla, León.

Caos y descontrol en las estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos de Itevelesa. La empresa decidió abrir sus instalaciones pese a la protesta de sus empleados y de los sindicatos y han tenido que ser las Fuerzas de Seguridad del Estado las que hayan obligado a cerrarlas tras una orden de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León.

Los propios trabajadores demandaban “el cierre de las estaciones de León, Onzonilla y Cembranos, que tal y como se puede ver en la página web de red itevelesa son las únicas que siguen abiertas, siendo las mismas un importante foco de contagio”. “Además de no contar con los equipos de protección individual necesarios, ya que los operarios trabajamos sin mascarilla ni geles desinfectantes, se insta al público a acudir en masa al no existir cita previa. En onzonilla se registraron más de 130 inspecciones de vehículos particulares durante el día de ayer, y en Cembranos se superó la centena, donde incluso venían familias enteras en los vehículos”, apuntaban.

Por ello, el Comité Intercentros de Itevelesa en Castilla y León de Comisiones Obreras criticó la situación: “Han tenido que ser las Fuerzas de Seguridad las que han tenido que efectuar visitas en los diferentes Centros ITV, para hacer cumplir lo que establece el RD de Estado de Alarma en el País, ante las alertas que se venían realizando de manera insistente.Nos hubiera gustado que ante esta propuesta de decisión de suspensión del servicio realizada días atrás por el Comité Intercentros, la dirección de la empresa lo hubiera aceptado sin la necesidad de tener que apelar a la autoridades, evitando situaciones complicadas y de riesgo”.

En la mañana de hoy se han ido procediendo la suspensión del servicio de las distintas estaciones de ITV en la comunidad autónoma. Seis de ellas en la provincia de León: Onzonilla, Cembranos, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino. Eso sí, todo de forma muy desordenada porque como se informa de ello en ElDiarioCyL.es, a medio día de hoy estaban cerradas nueve y otras tantas seguían abiertas.

“En la mañana de hoy tras irse produciendo la suspensión del servicio de las Estaciones ITV, y que los responsables de los diferentes Centros están de manera verbal diciendo que los trabajadores y trabajadoras abandonen sus puestos de trabajo, el Centro, como consecuencia de la imposibilidad de la prestación, desde el Comité Intercentros se ha instado a la empresa que comunique de manera expresa por escrito tal decisión, con objeto de que la plantilla disponga de ella y así poder evitar posibles confusiones”, afirman los sindicalistas de CCOO en un comunicado.

“Al parecer que en base a un informe de la abogacía del Estado, la Dirección General de Industria va a comunicar a las empresas que no debían de haber abierto. A la espera de confirmación oficial por si hubiera que pedir responsabilidades por ello”, terminan los de Comisiones Obreras.

Instrucciones si caduca el plazo de la ITV

Si al conductor le caduca el plazo de la ITV durante la extensión del Estado de Alarma tiene que tener en cuenta que se han suspendido los plazos administrativos, razón por la cual no tendrían que haber abierto las instalaciones de Itevelesa. Sin embargo, la propia compañía ofrece información en su página web sobre lo que hay que hacer.

La misma empresa indica: “Como medida de fuerza mayor y para extremar precauciones, en Red Itevelesa y actuando conforme a las indicaciones de las autoridades competentes, hemos procedido a cerrar temporalmente nuestras estaciones ITV con el fin de velar por la máxima seguridad de todos los clientes y empleados. Seguimos plenamente activos en nuestra web, redes sociales y teléfono de atención al cliente”.

“Si tienes una cita, esta queda automáticamente anulada como consecuencia del cierre de estaciones ITV. Si has realizado un pago online durante el estado de alarma, este no tendrá fecha de caducidad”, explican. Aunque informan de que si se prefierese puede “solicitar la devolución del ticket” recomendando que si existen dudas se puede llamar a nuestro servicio de atención al cliente al número 916 40 40 36 o contactar en el correo electrónico atencioncliente@itevelesa.com.

La disposición adicional tercera del Decreto del estado de alarma, hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos. En el punto 1 “se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

De esta manera los agentes de la autoridad no van a sancionar durante este periodo a los conductores que circulen con un vehículo que tenga caducada la ITV dentro de estos 15 días, pero sí probablemente a los de antes del 16 de marzo si no la pasaron en su momento. Y será necesario pasar cuanto antes la inspección en el momento en que se levante el estado de alarma.

“Desde Red Itevelesa estamos a la espera de cualquier tipo de comunicación por parte de las Administraciones Públicas Competentes. Pero de momento, pedimos prudencia y paciencia”, finaliza la entrada en su web la compañía de inspecciones técnicas de vehículos.

Etiquetas
stats