Los pacientes del Centro de Atención a Drogodependientes del Bierzo podrán obtener la metadona en los centros de salud

Instalaciones del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que gestiona el Consejo Comarcal en Ponferrada.

ICAL

Los pacientes del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) del Consejo Comarcal del Bierzo pueden obtener desde este lunes sus dosis de metadona en los centros de salud gracias a la colaboración del equipo de voluntarios de la agrupación comarcal de Protección Civil, que se encarga de transportar el tratamiento de deshabituación para que los usuarios del servicio que no disponen de medio de transporte puedan continuar con el programa. Habitualmente son las trabajadoras del CAD las que se desplazan para dispensar el fármaco, pero con la entrada en vigor del estado de alarma este servicio se centralizó en la sede ubicada en Ponferrada como medida de prevención.

Con esta medida, se pretende minimizar los desplazamientos y, por lo tanto, los riesgos tanto para los usuarios como para las trabajadoras del centro. Otras medidas adoptadas por el CAD para facilitar el tratamiento a los drogodependientes son la dispensación semanal de metadona, que llevan a cabo las enfermeras, o la atención psicosocial telefónica que ofrecen las psicólogas y las trabajadoras sociales. Además, el centro continúa ofertando otros servicios habituales como derivaciones a otras entidades o información sobre adicciones.

De la misma manera, los voluntarios de Protección Civil continúan prestando servicio a las personas con dificultades de movilidad llevándoles alimentos y medicinas. La institución también ha puesto a disposición de los ayuntamientos y juntas vecinales el vehículo contra incendios para la desinfección de las calles. Estos días, esa labor se ha llevado a cabo en localidades como Toreno y San Miguel de las Dueñas.

Etiquetas
stats