Quantcast

Crisis del coronavirus: salud pública

Las enfermeras exigen “igualdad de trato” al ver “inadmisible” priorizar a los médicos en las pruebas de detección rápida

El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León denuncia "falta de organización y errores gerenciales", además de la "falta de equipos de protección".

protesta huelga concentración sacyl sanidad junta consejería médicos enfermeros enfermeras enfermería centro salud
ICAL | 26/03/2020 - 12:19h.

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León denunció este jueves que en algunas gerencias de hospitales se prioriza a los médicos para la realización de test de detección rápidos del coronavirus, frente a las enfermeras, una diferencia de trato que consideran "inadmisible" cuando además son los profesionales de enfermería los que están al cuidado del paciente 24 horas y resulta prioritario conocer su estado de salud para evitar riesgos a otros pacientes y a los propios profesionales y sus familias.

"Somos conscientes de la gravedad y excepcionalidad de la situación, pero estamos en un momento crucial de la expansión del Covid-19, ya han transcurrido once días desde la declaración del estado de alarma y semanas desde que se lleva alertando de esta situación epidémica y seguimos sin equipos de protección individual adecuados, con problemas organizativos y ahora estas diferencias de trato entre profesionales que no pueden continuar", censuran.

En un comunicado recogido por Ical exigen a los responsables políticos y sanitarios la toma de "decisiones urgentes y efectivas" y que no haya diferencias de trato. Por ello, solicitan que todas y cada una de las enfermeras dispongan de la protección adecuada y recursos para poder desarrollar su trabajo aportando seguridad a sí mismas, a sus pacientes y al resto del equipo.

"A pesar de todas estas circunstancias, las enfermeras vamos a seguir anteponiendo nuestra profesionalidad y responsabilidad con los pacientes y seguiremos en nuestros puestos pero necesitamos contar con equipos de protección y un respaldo de Sacyl. Desde el Consejo Autonómico de Enfermería reafirmamos nuestra voluntad de apoyo a todas las Administraciones y disposición a ayudar a la puesta en marcha de todas las medidas que sean necesarias para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios", rematan.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad