Quantcast

Crisis del coronavirus: veterinaria

Los veterinarios dan recomendaciones de atención a las mascotas para propietarios y profesionales

Recuerdan que no existen pruebas de que los animales domésticos padezcan el Covid-19 pero pueden contagiar con el pelaje.

imagen
ICAL | 28/03/2020 - 16:35h.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León difunde una serie de recomendaciones para que tanto los propietarios de mascotas como los profesionales de las clínicas tengan unas pautas conjuntas de actuación ante el avance del Covid-19. El colectivo recuerda que no existe prueba científica de que mascotas o animales domésticos puedan padecer o ser fuente de infección del virus, pero sí contagiar al contacto con su pelaje, sólo si han estado en contacto con enfermos de coronavirus. Por ello, si una persona tiene síntomas (tos, fiebre o dificultad respiratoria) es conveniente que evite el contacto físico con su mascota u otros animales.

Además, los expertos resaltan la conveniencia de que una persona sana cuide de su mascota mientras su propietario está enfermo o en cuarentena. Si esto no es posible, sería aconsejable usar mascarilla en la medida de lo posible y lavarse las manos antes y después del contacto. Recuerdan además que si una mascota tuvo contacto con alguna persona con coronavirus, es importante que se avise al veterinario previamente si necesita llevar a su animal doméstico a la clínica.

En este decálogo se ofrecen también recomendaciones al personal de las clínicas, entre ellas, extremar las medidas de higiene tanto en la clínica como fuera del lugar de trabajo (lavado de manos, no tocar ojos, nariz y boca). Asimismo, subrayan, es necesario usar el gel desinfectante hidroalcohólico antes y después de cada consulta o contacto con animales y clientes.

Cada animal debe ir acompañado a la clínica por una única persona y, si es posible, permanecer solo durante el reconocimiento o tratamiento. También se limitará al máximo el número de personas en la sala de espera o en la entrada de la clínica. De hecho, si el animal ha estado con un afectado por Covid-19, deberá atenderse fuera del horario habitual y siempre con cita previa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad