La Junta contabiliza ahora 45 muertes sólo en residencias de León pero menos de la mitad confirmadas

Trabajos de desinfección de la UME en una residencia de ancianos.

Un dato oficial llama muy especialmente la atención este lunes 30 de abril de cuantos ha ofrecido la Junta de Castilla y León: el de la mortalidad de pacientes infectados con coronavirus en las residencias de personas mayores. Y es que sólo en la provincia leonesa, el cómputo total asciende a 45 fallecimientos.

Llama la atención el hecho, también confirmado por datos oficiales de la Consejería de Familia, que se contabilizan del total de fallecimientos un número que se eleva a 22 sólo en residencias de ancianos, casos todos ellos con test realizados y positivos.

Sin embargo, otros 23 muertos en centros de mayores que han presentado síntomas compatibles pero no se ha confirmado a través de analíticas precisas para detectar el Covid-19.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó en rueda de prensa que este lunes se ofrecían completos y desglosados por primera vez tales datos. Y en lo que se refiere a la provincia de León especificó que existen 7.633 residenciales en total, y además de los fallecidos, se contabilizan en este lunes 93 casos de Covid-19 confirmados más, mientras 283 personas -no sólo residentes- permanecen aislados por síntomas compatibles de coconavirus, y 363 permanecen también en aislamiento preventivo aunque no presenten síntomas al haber estado en contacto con positivos o sospechosos.

Las cifras generales ofrecidos por la consejera explican que el número de personas que en estos momentos se encuentran en centros residenciales de la Comunidad asciende a 47.264, de los cuales 2.037 personas se encuentran en situación de aislamiento con síntomas compatibles con Covid-19 y otras 3.932 personas se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

El número de casos confirmados de pacientes con Covid-19 asciende a 646 en los centros residenciales de Castilla y León, con 26 casos en Ávila, 55 en Burgos, 93 en León, 19 en Palencia, 120 en Salamanca, 106 en Segovia, 92 en Soria, 132 en Valladolid y 3 en Zamora.

Además, según detalló hasta el momento hay 164 fallecidos en las residencias de la autonomía que dieron positivo a la prueba del Covid-19 y otros 189 fallecidos que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus. Entre los fallecidos con positivo confirmado, 13 se encontraban en Ávila, 28 en Burgos, 22 en León, 10 en Palencia, 33 en Salamanca, 22 en Segovia, 16 en Soria, 18 en Valladolid y 2 en Zamora. Respecto a quienes han fallecido con síntomas compatibles, 12 se encontraban en Ávila, 12 en Burgos, 23 en León, 10 en Palencia, 36 en Salamanca, 41 en Segovia, 18 en Soria, 32 en Valladolid y 5 en Zamora.

La consejera admitió que se trata de un momento “duro” para las familias, pero lanzó un mensaje “positivo” porque explicó que de los 1.214 centros, solo en 22 se han registrado más de cinco fallecidos y tan solo en 54 centros se ha registrado algún fallecimiento.

“Estamos trabajando todos los días para mantener y reducir estos datos”, aseveró la consejera, quien aseguró que las personas mayores “están atendidas” además de que se continúan mejorando las medidas e incluso habilitando dispositivos electrónicos para favorecer el contacto con las familias.

Blanco explicó que la Junta de Castilla y León ha trabajado para “mapear” todos los centros de la Comunidad atendiendo tanto a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad como también otros propios del Ejecutivo autonómico. En esta línea, el Gobierno instó a las residencias a separar a los residentes en cuatro grupos para evitar contagios: personas sin síntomas, en situación de aislamiento preventivo, con síntomas compatibles con el Covid-19 y los casos confirmados.

Todo mapeado por fin

A ellos, la Junta pidió a los centros conocer también datos relativos a los fallecidos (en el hospital o en el centro residencial) con Covid confirmado, y el número de fallecidos que en el momento de la muerte tenían síntomas compatibles aunque no se confirmase la enfermedad.

Etiquetas
stats