Los 'makers' del Bierzo entregan 700 viseras de protección al Hospital comarcal

Makers Bierzo y Bomberos Ponferrada entregan las viseras de protección contra el Covid-19. Foto: ICAL.

Jesús López de Uribe / Agencia ICAL

Mientras los sanitarios viven un enorme drama al tener que tratar a los enfermos del coronavirus Covid-19 sin los conocidos EPIs, equipos de protección individual, porque las autoridades no previeron comprar con anterioridad a la declaración del estado de alarma y siguen sin dotar a los médicos, las enfermeras, los celadores las limpiadoras, los técnicos hospitalarios y las fuerzas de seguridad y voluntarios de emergencias de este material, la esperanza ha llegado de parte de la Sociedad Civil.

Y de ahí de donde menos se esperaba o pocos tenían en cuenta, los que se autodenominan 'makers' –que viene a ser los que se dedican a hacer casi cualquier cosa, los 'hacedores' en una macarrónica pero efectiva traducción de la palabra inglesa– se han configurado en la primera opción de defensa de todos los que cuidan de los contagiados y los ciudadanos al crear, en muy poco tiempo, unas viseras de protección (o pantallas o máscaras) de acetato con sus impresoras 3D y donarlas de forma gratuita a todos estos valientes.

Hoy, en la capital del Bierzo personal de la empresa Gráficas Ponferrada y de la asociación Makers Bierzo acompañaron a los Bomberos de Ponferrada para entregar 700 viseras de acetato de protección contra el coronavirus Covid-19 en el Hospital del Bierzo. Además, los bomberos habían distribuido desde el inicio de la crisis sanitaria más de 900 pantallas en centros de salud, hospitales privados y residencias de ancianos de toda la comarca. Más de mil quinientas sonrisas con sus respectivos agradecimientos que no todos los que las reciben pueden dárselo en persona.

Este material se destina preferentemente al personal no sanitario de los diversos establecimientos, entre los que también destacan farmacias, supermercados, tiendas de alimentación, clínicas veterinarias y las dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad. En el Hospital del Bierzo, se entregaron un total de 700 pantallas, 550 de ellas destinadas al personal sanitario y el resto para personal no sanitario.

Previamente, los Bomberos ya habían entregado en diversos centros de salud un total de 140 pantallas para el personal no sanitario, elaboradas por la asociación Makers Bierzo y sus colaboradores. Además, tanto el colectivo como la compañía Graficas Ponferrada continúan trabajando en la fabricación de este material que los Bomberos se encargan de distribuir por toda la comarca.

En las próximas horas se llevará a cabo una nueva entrega en el Hospital de unas 200 pantallas para personal sanitario y de unas 200 unidades para personal no sanitario, con destino a diversos centros del Bierzo, informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana.

Porque los 'makers' siguen trabajando sin descanso para que nadie se quede sin una medida de protección de urgencia, como están haciendo en toda España bajo el movimiento 'Coronavirus Makers' al que cualquiera que tenga una impresora 3D, si es que queda alguien sin quemar plástico las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, puede sumarse entrando en su web. Y así seguirán hasta que no sea necesario. Una afición relativamente desconocida que hoy es una de los protagonistas de la admiración en toda España por su ingenio y determinación para dar soluciones ante cualquier reto que se les ponga delante. Incluso uno como éste.

Etiquetas
stats