El Ministerio de Transporte publica un mapa georreferenciado de áreas de descanso para los transportistas durante el estado de alarma

El mapa del Mitma de los puntos de restauración en carretera se abre en Google Maps.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publica desde hoy, en su página web, el punto de información con la ubicación de las instalaciones donde se ofrecen servicios de restauración y venta de comida preparada para llevar, en el entorno de las principales autovías y carreteras de España, a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores de servicios esenciales.

Esta información se mostrará georrefenciada en un mapa de Google Maps, con el fin de facilitar su localización por los profesionales, y se actualizará constantemente a partir de la información que se reciba en el Ministerio. El punto de información incluye también los puntos de venta de bebidas calientes y bocadillos, así como los que tienen servicios de ducha.

Se puede consultar a través de la página web del Mitma titulada 'Punto de Información de servicios de restauración'.

Servicios considerados esenciales

“Los servicios de restauración con comida preparada para llevar son servicios permitidos y considerados esenciales en el Real Decreto del estado de alarma. En todo caso, se tendrán que observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad, tendentes a evitar el contagio del Covid-19”, informa el Ministerio de Transportes.

Desde el Mitma se quiere transmitir su agradecimiento a todas las empresas y trabajadores implicados, así como su labor para facilitar el acceso a servicios de restauración a aquellos trabajadores que durante su actividad laboral se ven obligados a desplazarse a lo largo de su jornada laboral y cuyo trabajo es básico para mantener los servicios esenciales y el abastecimiento de los productos de primera necesidad a toda la población durante la crisis sanitaria.

Excepciones con respecto al transporte

A este respecto, se recuerda que el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, recoge excepciones a su aplicación en su anexo.

Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

Y en otro de sus puntos, los establecimientos comerciales dedicados al suministro de combustible, las actividades de hostelería y restauración prestadas a domicilio, las establecidas por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional y las que garanticen el suministro de productos derivados del petróleo.

Como información adicional, el Mitma lista otros enlaces de interés para los profesionales que durante su actividad laboral se ven obligados a desplazarse a lo largo de su jornada laboral:

  • Mapa de las áreas de descanso y áreas de servicio y centros de control técnico en Francia.
  • Mapa de alojamientos declarados servicios esenciales según la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo.
Etiquetas
stats