Suspendida la apertura comercial del domingo 12 de abril por el coronavirus

Miriam Chacón / ICAL. Una señora es atendida una farmacia desde el exterior

ICAL

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio apoyó, en su reunión telemática de este jueves, la decisión de la Junta de suspender la apertura prevista durante los festivos previstos en las zonas de gran afluencia turística durante el periodo de vigencia del estado de alarma por el Covid-19, lo que afecta al Domingo de Resurrección, 12 de abril, tal y como informaron fuentes del Gobierno regional a la agencia Ical.

Además, se optó por permitir la apertura en Jueves Santo de los establecimientos comerciales de aquellos productos de primera necesidad y esenciales, que figuran en el propio decreto de alarma del 14 de marzo, de acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio de Industria, y con el único objetivo de “escalonar las compras y la asistencia de los consumidores a estos espacios para evitar aglomeraciones que puedan contribuir a la propagación del covid-19”. De todos modos, la Junta ha enviado una recomendación para esta jornada, de cara a que este tipo de locales “limiten la apertura” y les aconseja abrir al público de 9 a 15 horas.

Esta decisión se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se conocerá con detalle los criterios marcados para la toma de esta decisión, basada en conceptos sanitarios para evitar aglomeraciones en este tipo de superficies comerciales.

Esta suspensión afecta directamente a nueve de las diez zonas de gran afluencia turística, dado que León capital ya había tomado la decisión, previa a la crisis del coronavirus, de no abrir el Domingo de Resurrección. Así, no podrán abrir esa jornada las zonas de las capitales de Ávila, Burgos y Salamanca, además de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes, en la provincia salmantina. A ellos se suman Golmayo (Soria), Valladolid capital y Arroyo de la Encomienda y Zaratán.

En la mañana de hoy, el sindicato CCOO solicitó también la suspensión de las aperturas decretadas en el régimen general (diez días al año) y la homologación de horarios del propio Jueves Santo, a fin de garantizar el descanso y la salud de las personas trabajadoras de este sector, que están dando un ejemplo de sacrificio y profesionalidad en estos difíciles momentos.

“Desde CCOO estamos parcialmente satisfechos por la resolución tomada hoy por parte de la Consejería de Empleo e Industria. Han seguido en parte las recomendaciones que les habíamos hecho por carta y eso es de agradecer. En esta oportunidad ha imperado el sentido común y por eso valoramos muy positivamente este proceder; no obstante mantenemos el resto de las peticiones, y estamos seguros de que al final imperara la coherencia en la Administración autonómica”, manifestó el secretario general de CCOO Servicios, Marcos Gutiérrez.

El sindicato había solicitado a la Junta que no permitiera la apertura comercial en toda la Comunidad para la próxima Semana Santa en los días que estaban previstos (9 y 12 de abril) debido a la situación provocada por el Covid-19.

Etiquetas
stats