Casi una de cada tres UCIs en la provincia de León está disponible para pacientes graves

Unos sanitarios preparados contra el Covid-19. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

Jesús López de Uribe

Lo de haber 'superado el pico de la curva y llegado a la meseta parece ser que se puede confirmar hoy lunes en León con los datos facilitados por Sacyl de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la provincia de León. De las 76 que se han dispuesto de emergencia, sólo 51 tienen pacientes, una bajada de 3 respecto al viernes pasado en la que acumulaban 54.

De esta manera se pasa a unos niveles de ocupación en los hospitales de León y el Bierzo del 70,7% de hace tres días a un 67,1%. Además, una de ellas está en uso por un paciente con otro tipo de patologías. Sin embargo no hay que olvidar que la provincia tiene normalmente 25 camas de este tipo (16 en León y 9 en Ponferrada) y que a día de hoy, de no haberse podido instalar más con respiradores no se podría atender a 26 pacientes, más del doble; enfermos que posiblemente no hubieran sobrevivido.

Por hospitales, el de León dispone de 58 UCIs y tiene ocupadas 39, todas ellas de pacientes con graves problemas respiratorios por culpa de su reacción al virus SARS-CoV-2, lo cual ofrece una tasa de ocupación cercana al sesenta por ciento (57,3%).

Mientras, el de Ponferrada, con 18, mantiene este lunes 6 de abril 12 ocupadas (en él está ingresado el paciente con otro diagnóstico). Es decir, que tiene exactamente un tercio libres.

Aumenta la ocupación en Soria

Mientras los datos de la Comunidad autónoma se han mantenido más o menos iguales respecto al viernes pasado con una bajada de cinco camas ocupadas (de 389 a 384 de 533 disponibles y tres UCIs más), y se queda en una tasa del 73%, la circunstancia en Soria empeora. El viernes, después de haber instalado dos camas más de estas características para pasar de 22 a 24 y haber trasladado pacientes a Burgos y Valladolid, tenían 20 ocupadas. Hoy tienen 21, estando al 87,5%.

En la ciudad de Valladolid la tasa de ocupación de los dos hospitales Clínico y Río Hortega también sube ligeramente del 82,5% del viernes a un 82,6%, y eso que se ha instalado una UCI más en el último. Tienen 119 pacientes de 143 camas de cuidados intensivos. En Burgos tienen 60 camas ocupadas de 81, un 74%. En Salamanca, uno de los lugares donde más ha pegado fuerte la enfermedad, 64 de 93 (68,8%)

La situación en otros lugares de la Comunidad, como Ávila y Segovia va mejorando, quedando 8 camas de 21 disponibles en la primera y 22 de 27, dos menos que el viernes, la segunda.

Etiquetas
stats