Ambulancias del Bierzo y Laciana incumplieron el protocolo del Covid-19 trasladando 7 pacientes a la vez

Una ambulancia asistencial en las calles de Ponferrada.

Ángel Villascusa / eldiariocyl.es

Las ambulancias de Ponferrada incumplen el protocolo del Ministerio de Sanidad por el COVID-19 y han trasladado, durante las últimas dos semanas, hasta siete pacientes por trayecto cuando se señala que debe ser un máximo de cuatro. Varios enfermos y conductores del servicio de transporte de hemodiálisis del Bierzo y Laciana han presentado quejas en las últimas semanas, pero la UTE SAMUR León (cuya matriz es Ambuiberica, del exdiputado del PP Carlos Magdaleno), no se ha adaptado al protocolo. Hasta ahora.

La empresa ha confirmado que, “aunque no comparte la visión de los trabajadores”, van a cambiar el procedimiento. El cambio se produce después de que eldiariocyl.es haya preguntado por el incumplimiento que denuncian los usuarios. La empresa procede “a la readaptación de las rutas para cumplir el protocolo y que esto no suceda. A partir de ahora irán, como mucho, de cuatro en cuatro pacientes”.

“Vamos como sardinas en lata”, resume Calixto Martínez, de 64 años y usuario del servicio de ambulancias que gestiona la UTE Samur Leon. Como él, decenas de pacientes de hemodíalisis del Bierzo y Laciana se han visto obligados compartir, durante varias semanas, una ambulancia con más pacientes de lo indicado por el Ministerio de Sanidad en sus recomendaciones para el manejo, prevención y control de la pandemia Covid-19 en Unidades de Diálisis.

“El que no padece del corazón ha pasado un cáncer recientemente. Estamos todos con las defensas bajas y viajando apelotonados en el mismo vehículo”, denuncia Martínez. Muchos de los pacientes que requieren este tratamiento son mayores de 60 años y presentan dolencias, como hipertensión o diabetes, que les hacen un colectivo de riesgo.

Alta posibilidad de contagio

Según Calixto, desde que empezaron las restricciones, solo un día viajaron cuatro pacientes. Fue la semana del 26 de marzo, justo un día después de que Sanidad publicase el protocolo. En aquella ocasión, cuenta, fue “mucho más tranquilo”. Pero después de aquel servicio, el vehículo volvió a llenarse. Durante estos días han llegado a compartir el vehículo hasta siete pacientes. “No eres capaz de descansar durante el viaje porque vas pensando que puedes contagiarte”, relata. Como otros usuarios, llamo a la empresa para quejarse, pero no recibió respuesta.

Ambuiberica ha explicado a eldiariocyl.es que el Servicio Sanitario de Castilla y León (Sacyl) publicó primero un protocolo en el que se permitía a más de cuatro pacientes por trayecto, pero que días después el Ministerio de Sanidad redujo este número a cuatro. “Como las directrices han ido cambiando hemos tenido que adaptarnos. El servicio ha estado en proceso de modificación de las rutas para cumplir con el mandato del Ministerio de Sanidad”, explican.

Cumplieron sólo cuatro días al principio

Uno de los conductores del servicio que prefiere no dar su nombre por miedo a represalias denuncia que la empresa cumplió con el protocolo del Ministerio “durante tres cuatro días”. Después, los jefes de tráfico de la compañía en el Bierzo les indicaron que se volvía a ampliar, “nos indicaron que teníamos que llevar a los pacientes en tandas de cuatro en cuatro”. Esto ha puesto a los conductores en una difícil tesitura.

“Hay pacientes que se han quejado, pero el saco de boxeo somos nosotros. En la oficina les torean y no ponen la hoja de reclamaciones”, se queja. Calixto, que dice haber esperado unos días antes de actuar “por si el Gobierno al final relajaba las medidas” asegura que tiene previsto denunciar ante la Guardia Civil.

Desde la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de León muestran su preocupación por el hecho de que se hayan incumplan los protocolos del Ministerio de Sanidad. Un incumplimiento “que pone en riesgo la salud de los pacientes y de los trabajadores”. Según aseguran, hasta ahora la única zona de Castilla y León donde no viajaban más de cuatro pacientes era el Bierzo y Laciana.

“En León y en otras zonas también empezaron a trasladar a más viajeros, pero lo comentamos los delegados sindicales y ahora se ha corregido y se cumplen”, explica a este diario.

Etiquetas
stats