Quantcast

COVID-19

Renfe trasladará enfermos de coronavirus en trenes de alta velocidad medicalizados

[CON FOTOS] La operadora ferroviaria ya tiene prácticamente listo su primer modelo, un convoy de ancho variable con un generador diésel que le permitiría circular por vías de AVE y convencional, incluso en vías que no tengan catenaria. Renfe tiene previsto remodelar tres de estos trenes, y si fuera necesario, alguno más.

Tren medicalizado AVE Renfe coronavirus Covid-19
El interior del AVE medicalizado de Renfe para trasladar enfermos de coronavirus.
ileon.com  | 07/04/2020 - 18:15h.

El runrún era cierto. Los expertos ferroviarios de España, y muchos de los aficionados, se preguntaban cómo no se habilitaban trenes de alta velocidad para trasladar a los enfermos del coronavirus, ya que consideraban que posiblemente era el mejor medio de transporte y el más efectivo para este cometido.

Algo que ya adelantó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el pasado 2 de abril en una rueda de prensa. Pues ya está casi listo, como ha adelantado 'MadriDiario' en una noticia en la que explica que "se trata de un modelo seleccionado específicamente dadas sus características técnicas, que le permiten circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional".

Además este convoy específico de emergencia "también cuenta con un generador diésel, de manera que puede circular con tracción eléctrica o sin catenaria". Es decir, en cualquier vía de España de ancho ibérico.

Renfe está ultimando los detalles de tres trenes medicalizados basándose en convoyes Talgo 370. Uno de ellos, el de las fotografías procedentes de Renfe que han sido enviadas e ILEON.COM, está preparándose en los talleres de Renfe en Fuencarral en el que se puede ver cómo los asientos de una de las filas se han levantado para poder dejar sitio a camillas para los enfermos de coronavirus.

La máquina del tren de alta velocidad medicalizado de ancho variable de Renfe.
La máquina del tren de alta velocidad medicalizado de ancho variable de Renfe.

Las autoridades sanitarias, están revisando la remodelación para que cumpla las necesidades del transporte medicalizado. El digital madrileño indica que "en el interior está previsto que viajen mecánicos, además de los propios maquinistas" y que para estos viajes se están solicitando voluntarios de diferentes partes de España, "los cuales ya están familiarizados con las líneas y con el funcionamiento del modelo de tren en cuestión".

Renfe y las autoridades sanitarias aseguran que "estarían dotados de los equipos de protección individual necesarios para ellos, desinfectándose los trenes después de cada trayecto". Si fueran necesarios más trenes de estas características, Renfe asegura que podría habilitar más trenes para el transporte de contagiados de la pandemia Covid-19 y las candidatas a remozar para este cometido podrían ser unidades de la serie 130.

Interior del AVE de Renfe medicalizado.
Interior del AVE de Renfe medicalizado.

 

Este es el aspecto del tren medicalizado que puede circular por vías AVE y convencionales.
Este es el aspecto del tren medicalizado que puede circular por vías AVE y convencionales.

 

Así se remodela el tren de Renfe Talgo 370 para medicalizarlo contra el Covid-19.
Así se remodela el tren de Renfe Talgo 370 para medicalizarlo contra el Covid-19.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad