Aumenta la ocupación de las UCI en la provincia de León en ocho camas en un día

Uno de los nuevos respiradores que han llegado a Castilla y León. Foto: ICAL.

Jesús López de Uribe

La tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos en León rompe la tendencia bajista de los últimos días con el ingreso en una de las 77 disponibles (25 antes de la crisis sanitaria) de ocho pacientes, tres de ellos en situación grave y en lucha con el virus SARS-CoV-2 y cinco de otras patologías.

En el Hospital de León se han pasado de 39 camas, todas ellas de pacientes de la enfermedad Covid-19 a 46 de las 59 disponibles (una más que ayer), 40 de ellas con este tipo de enfermos. Es decir, las otras seis son de pacientes con otro tipo de dolencias. En el Hospital El Bierzo a día de hoy hay 13 enfermos en sus 18 UCIs, sólo 11 con coronavirus, mientras ayer había 12.

De esta manera, la tasa de ocupación del hospital de León ha pasado en un día del 57,3% al 78%; lo que indica que uno de los verdaderos problemas por los que ha sido confinada la población es que la alta ocupación de camas de este tipo, teniéndose en cuenta de que se han triplicado para combatir la pandemia Covid-19, lo que puede provocar es que no se pueda atender a otros pacientes de diverso diagnóstico, sobre todo los procedentes de accidentes. Sólo quedan 13 camas libres.

En el hospital de la capital berciana, la tasa de ocupación pasa del 66,6% al 72,2%, pero sólo le quedan 5 unidades de cuidados intensivos en la reserva.

Valladolid aumenta y Soria sigue al 87,5% desde hace días

Los hospitales de Castilla y León disponen en estos momentos de 531 camas, entre estructurales y extendidas, destinadas a unidades de cuidados intensivos (UCIs), lo que supone una más que en el día de ayer, según informó la Consejería de Sanidad. Actualmente, la ocupación de las mismas es del 73,6 por ciento, con 391 con pacientes (siete más que ayer), de las que 342 (cuatro menos) acogen a enfermos con infecciones por Covid-19, es decir, el 87,4 por ciento de todas las que están ocupadas.

Estas camas, que suponen tres veces más que las estructurales con las que habitualmente cuenta Castilla y León (166), se han ubicado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios para hacer frente a los casos más graves de pacientes afectados por el Covid-19 en la Comunidad, según un teletipo de la Agencia ICAL.

La situación más complicada se mantiene en los hospitales de Segovia y Soria, aunque ya a finales de la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, habló de cierto alivio de esta coyuntura tras efectuar traslados a otros hospitales. En el caso del hospital de Segovia, cuenta a día de hoy con 27 camas UCI, de las que 24 (dos mas que ayer) están ocupadas, todas ellas con enfermos por Covid-19. En el caso de Soria, las camas para este fin son 24, de las que 21 están ocupadas (un 87,5%), también en su totalidad con enfermos contagiados con este virus, una situación idéntica a la de hace días.

El Hospital Río Hortega de Valladolid dispone de 61 UCIs, con 52 completas, de las que 48 lo son por pacientes de Covid-19. En la misma ciudad, el Clínico, que cuenta con 83 camas disponibles para esta situación, tiene ocupadas 59 (50 por coronavirus).

En Salamanca, 66 ocupadas de 93 disponibles

Además, el de Salamanca es el que cuenta con más camas de este tipo, 93, de las que 66 están ocupadas (71%), 50 de ellas por enfermos por coronavirus (tres menos que ayer). También, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 81 camas, de las que 53 de las 60 camas ocupadas en la actualidad lo son con pacientes infectados por este nuevo virus.

En Palencia, el Río Carrión cuenta con 32 UCIs, y en 18 de ellas se atiende a enfermos por esta infección (con 22 camas UCI ocupadas). En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que cuenta con 22 camas de este tipo, 13 corresponden a enfermos por coronavirus. Además, en Zamora hay 25 camas de esta tipología en total, de las que 12 cuentan con la presencia de pacientes por Covid-19.

Por último, los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y Santos Reyes, de Aranda de Duero, no cuentan actualmente con ninguna UCI; y en el de Medina del Campo se han ubicado seis camas, con un paciente por Covid-19.

Etiquetas
stats