El Gobierno lanza la segunda línea de avales, exclusiva para pymes y autónomos, de 20.000 millones

Una imagen del Consejo Extraordinario de Ministros de este Viernes Santo. Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado.

Jesús López de Uribe

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy, Viernes Santo, aprobó lanzar “un uevo tramo de línea de avales de 20.000 millones de euros íntegramente dirigido a Pymes y autónomos para beneficiar a 1,3 millones de empresas y autónomos”, según explicó la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que se está desarrollando ahora.

Éstos veinte mil millones “se unen a los veinte mil que ya se pusieron en marcha en el primer tramo”, apuntó Montero. El Gobierno anunció una dotación total de 100.000 millones de euros para estos avales “que se pondrán progresivamente en acción dependiendo del perfil de las empresas solicitantes y dependiendo de las circunstancias”, anunció. Los avales garantizarían el 80% de los nuevos préstamos de pymes y autónomos y un 70% de otras tipo de empresas.

La ministra de Hacienda también trasladó a los bancos que este tipo de créditos no pueden ir acompañados de otros productos bancarios. Deben concederse “obligatoriamente o en forma de menor tipo de interés, o de más tiempo de pago o de más de carencia, no puede condicionarse en ningún caso a otro tipo de productos de entidades financieras evitando cualquier tipo de abuso”, especificó. “Son además medidas que tienen una correspondencia y buena acogida a nivel europeo y forman parte de la política común que intentamos promocionar en Europa”, expuso.

Líneas especiales para el sector de la Cultura

Montero también explicó que el Gobierno había aprobado “casi 130.000 millones de euros en ayudas a familias y empresa” y se refirió seguidamente al sector de la Cultura, asegurando que era consciente de su dramática situación e importancia para el país. “Estudiaremos su singularidad, para que puedan beneficiarse de medidas adaptadas a su perfil o específicas. El Ministro de Cultura convocará una reunión con la Industria Cultural para escuchar sus dificultades y sus sugerencias para dar respuesta en la medida de las posibilidades de esta situación”, informó.

“La Cultura es la libertad y la libertad es democracia, por tanto es imprescindible”, indicó la ministra de Hacienda.

Se congratula del acuerdo de la UE

Siguiendo en la línea de medidas para la protección de las empresas, la portavoz del Gobierno de coalición se congratuló de los acuerdos conseguidos en el eurogrupo para luchar contra la pandemia Covid-19 en lo económico.

Informó de tres acuerdos. El primero de la disposición de 200.000 millones de euros por parte del Banco Central Europeo. El segundo, recordando que “España ha insistido en la necesidad de articular instrumentos en la Red de Protección Social”, que el Rurogrupo “ha dotado un seguro de desempleo con 100.000 millones de euros” para todos los ciudadanos de la UE que lo necesiten.

Como tercer punto se pactó que el mecanismo europeo de estabilidad ofrezca líneas liquidez a los estados para luchar contra la pandemia. “Una suerte de Plan Marshall”, dijo. “Es importante que se pueda crear un fondo para la reconstrucción, que tendrá que debatirse la semana que viene”.

“España apuesta por sistemas de mutualización de deuda. No podemos abandonar ni defraudar a los millones de europeos en este gran proyecto económico y social que es la UE. Por eso seguirá apostando por ello. Cuanto más fuerte sea Europa más fuerte será España y cuanto más España, mejor podremos trabajar porque sea fuerte la Unión Europea”, subrayó.

Agradecimiento a sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado

La ministra portavoz comenzó la rueda de prensa explicando la situación que se ha vivido en este casi primer mes de confinamiento. “Estaba llevando al límite a nuestro sistema de salud. El Gobierno ha tratado que estos días mantuviéramos la calidad de la hospitalización y las UCI, y agradece a sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército su labor y también al conjunto de la Sociedad que está consiguiendo bajar la movilidad de la población y salvar vidas”.

“Los datos que recibimos todos los días de comunidades autónomas indican que vamos consiguiendo los objetivos, aunque por desgracia el número de fallecidos sigue siendo muy elevado y lo lamentamos muy profundamente. Los datos de hoy nos muestran la foto de lo que sucedía hace una semana, confiamos que la próxima se reduzcan estos indicadores aún con más contundencia; pero debemos consolidar lo conseguido y no retroceder en el camino”, manifestó al respecto.

Convocatoria a “todos los partidos” la semana que viene

El presidente Pedro Sánchez convocará a “todas las fuerzas políticas” la semana que viene. Así lo ha anunciado la ministra Montero, no sin críticas directas a las fuerzas políticas que no están apoyando las medidas tomadas. “Ha cambiado el país, el mundo entero, pero algunos no están arrimando el hombro”, reprochó, para hacer a continuación“un llamamiento generoso a todas las fuerzas políticas para volver a hacerlo”.

“Todo el que quiera aportar con propuestas, críticas constructivas, ideas y propuestas será bienvenido”, declaró. “Hay que superar las diferencias previas para afrontar los gastos y el endeudamiento que viene para ser capaces de apoyar a las familias, al sector productivo, y a los trabajadores que, aún no teniendo derecho a recibir la protección, la reciban”.

“Creemos que la Sociedad no comprendería los reproches acumulados. La semana que viene todas las fuerzas políticas serán convocadas por el presidente del Gobierno en una alianza y concertación social. Esperamos que acudan todos los convocados, porque evidenciarán a toda la Sociedad que no están cuando les necesitan”, terminó la Ministra antes de la intervención del Ministro de Sanidad Salvador Illa y las preguntas de los medios.

Etiquetas
stats