La Cofradía del Dulce Nombre saca en Facebook la procesión de los Pasos de León

Procesión de Los Pasos el Viernes Santo de 2019. Foto: Aclamv Photographer

Jesús María López de Uribe

Inasequibles al desaliento, como todos los leoneses en estos tiempos de coronavirus, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha 'sacado' a la calle la famosísima procesión de los Pasos de León, declarada de Interés Turístico Internacional, aprovechando las tecnologías como hizo esta mañana con la Ronda, en la que participó con su alocución el actor leonés Jesus Vidal (y del que se puede ver el vídeo de cómo lo hicieron mediante videoconferencia aquí).

A estas horas de la tarde, cualquier otro Viernes Santo normal la cola de la procesión de los Pasos estaría ya llegando a Santa Nonia, y la mayoría de los 'negros' estarían recogiendo las flores de los tronos de los mismos y las gentes yendo a casa para comer o a tomar alguna limonada en el Húmedo para ir preparándose para ir a contemplar otras procesiones. Eso de no salir corriendo a toda prisa para guarecerse con la enorme tormenta que se ha desatado al filo de las cuatro de la tarde; aunque este año hubiera salido un poco más tarde y ya se había decidido en diciembre que se recortaba el trayecto y hubiera durado unas dos horas menos.

Pero la pandemia Covid-19 lo ha anulado todo, así que, de nuevo, como hiciera con la Ronda, la cofradía de los papones del Dulce Nombre ha publicado en su página de Facebook una redifusión de hora y media recordando cómo fue en 2017 el desfile procesional visto desde un balcón de la calle de San Francisco.

No sólo eso, sino que ha colocado en varios estados de esta red social vídeos más pequeños, uno del Encuentro y otro de los propios pasos procesionales; y también fotografías y otro vídeo con el 'responso por todos los hermanos difuntos de la Cofradía, y por todas las víctimas de esta pandemia' y una foto de agradecimientos. Todo como si estuvieran emitiendo la procesión que no se ha podido hacer.

Sobre las tres y media de la tarde publicaron esta última con estas palabras. “A estas horas, cuando el palio de la Virgen Nazarena estaría cruzando el dintel de Santa Nonia, volveríamos a daros gracias: Gracias al pueblo de León, curiosos, fieles y devotos de Jesús Nazareno por acompañarnos en una nueva mañana de Viernes Santo, a pesar de las eventualidades. Gracias a todos los que a través de las redes sociales habéis compartido con nosotros vuestros recuerdos y deseos”.

También ofrecieron su agradecimiento “a las Bandas de Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, Agrupacion Musical Angustias y Soledad Leon, de Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y la Asociación Musical del Gran Poder de Leon, por su predisposición a acompañarnos con sus sones”, además “de los componentes de nuestras tres secciones musicales: Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, León Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno Cornetas y Tambores Dulce Nombre de Jesús Nazareno León”.

Terminando con un sentido recuerdo “a todos los hermanos de la Cofradía por ser fieles, desde la distancia y las circunstancias a la cita, un año más”.

No podía ser de otra manera en la que el Abad de la Cofradía es en este 2020, Tomás Castro, que es el director general de la empresa de tecnología Proconsi. Tenía que salir sí o sí, aunque fuera en Internet.

Etiquetas
stats