Más de 15.500 hogares de Castilla y de León resisten la cuarentena en viviendas de menos de 46 metros cuadrados

Una joven mira a través de la ventana de su domicilio. Foto: Eduardo Margareto / ICAL

Agencia ICAL

¿Cómo viven confinadas las familias de tres personas en viviendas de menos de 46 metros cuadrados? ¿Y las de cuatro? Habría que preguntárselo a las 3.700 del primer caso y a las casi mil del segundo (900) para saberlo. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre el tamaño de los hogares en León y en Castilla son secas y frías, pero muestran una visión social muy acentuada entre la gente que vive en pequeños domicilios y la que vive en amplias casas el triple de grandes, que son 7,4 veces más.

Más de 15.500 hogares de Castilla y León han resistido casi cuatro semanas de cuarentena para frenar el avance del coronavirus Covid-19 en apartamentos de menos de 46 metros cuadrados, informa la Agencia ICAL basándose en la estadística nacional española. De ellos, la mayoría corresponden con personas que viven solas, si bien destacan 3.700 formados en gran medida por unidades familiares de tres miembros, lo que supone un desafío al confinamiento.

En el lado opuesto están los más de 115.000 hogares de Castilla y León, que tienen en esta situación la posibilidad de disfrutar de casas de más 150 metros cuadrados, según los datos correspondientes a 2019 que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, lo más habitual en la Comunidad es que las viviendas habitadas, de media, tengan entre 76 y 105 metros cuadrados (unas cuatro de cada diez), seguidas de los de entre 46 y 75 metros cuadrados (que son la cuarta parte según el gráfico aportado por ICAL).

En total, unas 27.400 personas residen en apartamentos de menos de 47 metros cuadrados. Unos 9.100 no comparten estos pisos, mientras otras 3.600 personas son dos en casa. El grupo más numeroso es el formado por los 11.100 castellanos y leoneses que forman hogares de tres miembros y que viven en uno de estas pequeñas viviendas.

En peor situación se encuentran las 3.600 personas que viven en estos apartamentos pese a ser cuatro miembros. Sin embargo, Castilla y León es una de las autonomías con mayor número de hogares unipersonales (29,6 por ciento), junto con Asturias (30,5 por ciento del total) y La Rioja (28,6 por ciento). Por su parte, los menores porcentajes de hogares unipersonales se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (18,6 por ciento) y Ceuta (20,5 por ciento) y en Murcia (21,1 por ciento).

Dos miembros

En Castilla y León el tamaño medio de los hogares es el formado por dos miembros (2,3). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que tienen los valores más elevados del país, con más de tres personas en ambos casos. A continuación se sitúan la Región de Murcia (2,73 personas) y las Islas Baleares (2,61). Sin embargo, la Comunidad se encuentra en el lado bajo de la tabla, por delante solo de Asturias (2,22) y, por detrás de País Vasco y Cantabria (2,38 ambas).

De la misma forma, el Principado (2,6 por ciento), Castilla y León (3,5 por ciento) y País Vasco (4,1 por ciento) tuvieron los menores porcentajes de hogares de cinco o más miembros. De nuevo, la situación es la inversa en las ciudades autónomas de Melilla (19,7 por ciento) y Ceuta (17,6 por ciento) y Región de Murcia (9,1 por ciento).

18,5 millones de hogares en España

En España, el número de hogares en España volvió a aumentar durante 2019 y alcanzó los 18.625.700 como valor medio, lo que supuso un 0,5 por ciento más que en el año anterior (89.800 hogares más). Los que viven en viviendas familiares se incrementó un 0,8 por ciento, mientras que el tamaño medio de los hogares se mantuvo en 2,5 personas por hogar.

Los hogares más frecuentes en España son los formados por dos personas (30,4 por ciento del total). Le siguieron los unipersonales, 25,7 por ciento, aunque la población incluida en estos sólo supuso el 10,3 por ciento del total. Por su parte, los hogares de cinco o más personas constituyeron el 5,8 por ciento del total. Su tamaño medio fue de 5,54 personas y concentraron al 12,9 por ciento de la población.

Etiquetas
stats