Casi cuatro mil tarjetas sanitarias de Madrid y mil del País Vasco solicitaron cambiar a la Sanidad de Castilla y León

Los sanitarios vigilan que el coronavirus no se expanda. Foto: César Sánchez / ICAL.

ileon.com / Agencia ICAL

Casi cuatro mil (3.960) residentes en la Comunidad de Madrid y otros 1.195 en el País Vasco han solicitado el traslado de su tarjeta sanitaria como desplazados en el mes de marzo a alguna de las provincias de Castilla y León, según los datos recogidos por la Consejería de Transparencia y publicados en el Portal del Gobierno Abierto.

De ellas, 330 tarjetas madrileñas y 128 de Euskadi serían las que corresponden a la provincia de León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alertó hoy de nuevo de la preocupación en la Junta de Castilla y León por el desplazamiento de vecinos de otras comunidades, en especial de Madrid, a alguna de las provincias de la Comunidad cuando se debe cumplir con el confinamiento del estado de alarma.

En concreto, según los datos consultados por Ical, fueron 1.425 residentes en Madrid los que pidieron el cambio de tarjeta sanitaria a Ávila; 775 lo hicieron a Segovia; 366 a Salamanca; 331 a Zamora; 330 a León; 260 a Burgos; 189 a Soria; 155 a Valladolid; 129 a Palencia.

Desde el País Vasco, la petición de tarjeta sanitaria de desplazado ha sido de 1.195 usuarios, casi la mitad en la provincia de Burgos, con 543; seguida de Zamora, con 172, León con 128 y Salamanca con 127. En el caso de Aragón se registran en el pasado mes 90 peticiones en la provincia de Soria.

Conteo entre las dos regiones de la comunidad

Ésto significa que la Región Leonesa ha recibido 1.634 peticiones de desplazamiento tanto de pacientes del Sermas, el Servicio de Salud de Madrid, y Osakidetza, el vasco; 1.207 residentes del primero y 427 del segundo. Y en todas sus provincias hay desplazados desde esas dos comunidades. Por su parte, las seis castellanas de la autonomía acumulan 3.521 tarjetas de desplazamiento. Con las de Aragón sumarían 5.605 solicitudes en total para pasarse a Sacyl, el servicio de Sanidad de Castilla y León.

La titular de Sanidad de la Junta manifestó este viernes, en su comparecencia telemática, que les ha llegado la preocupación de alcaldes de municipios de Ávila y Segovia, en especial, por el incremento de personas de la comunidad madrileña hacia localidades de estas provincias.

Etiquetas
stats