Tu piensa, lo que yo pago

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

David Díez Llamas

¡Tú piensa, lo que yo pago! ¡Qué barbaridad! Sin embargo esto es algo que hace unos días he podido leer. No, no es de otro siglo es de aquí y ahora. Resulta que un funcionario de la Junta de Castilla y León es a la vez concejal en un pequeño pueblo. En su momento en su Ayuntamiento se presenta una moción de apoyo a la autonomía de la Región Leonesa, que este concejal respalda. Pues bien alguno no entiende que alguien que es funcionario en la Junta de Castilla y León pueda apoyar la autonomía leonesa. Es decir según ese criterio su forma de pensar debe estar en función del organismo que le paga. Lo dicen sin ni siquiera ruborizarse. Sí, es como decir “¡Tu piensa, lo que yo pago!”. Pero claro aquí incluso con el agravante de que quién demanda eso ni siquiera 'paga' sino que lo hace con los recursos económicos del conjunto de la población. Los que se generan a través de los impuestos.

Lo he dicho varias veces y lo repito una vez más: la lucha leonesista trasciende la demanda de una autonomía leonesa. Rechazar este tipo de planteamientos no es algo privativo de los leonesistas, debería de serlo de cualquier persona con independencia de la posición que pudiera tener en referencia a ese marco autonómico.

Es seguro que entre los funcionarios que trabajan en la Junta de Castilla y León habrá votantes y militantes del PP, del PSOE, de Podemos, de Vox y también de UPL. Nadie discute que sean libres en pensar y poder expresar lo que consideren oportuno (especialmente si esa expresión se ejerce fuera de su ámbito de actuación profesional). Curiosamente la excepción parece ser que es que uno de esos funcionarios pueda reivindicar una autonomía leonesa.

Hay grupos que prefieren ponernos bozales a los leoneses en lugar de entrar en el debate. No deja de ser todo un síntoma de su falta de argumentos. Se prefiere la coacción a la libertad. El que en el parlamento autonómico alguien le diga a un parlamentario “¡usted sobra aquí!” o a otro le llame directamente “¡gilipollas!” vuelve a marcar esa trayectoria que promueve la represión frente al que pueda pensar distinto.

Nadie debe olvidar que los leoneses estamos en este marco autonómico contra nuestra voluntad. Tanto en el plano social como en el plano institucional se ha expresado de forma reiterada ese rechazo. Una vez más frente a ello los negacionistas (que diría Aparicio) no expresan argumentos sino que utilizan la coacción.

Esta tierra de libertades se está rebelando ante tanta injusticia. Para su disgusto la rebeldía llega desde cualquier opción política. Hoy podemos decir que concejales del PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Podemos, Vox o UPL han apoyado mociones que reivindican la autonomía leonesa. Los nuevos inquisidores, que han ido con amenazas a sus concejales, sólo han conseguido parar parcialmente alguna de esas iniciativas. Probablemente cabría decir que el miedo no es tan libre y que a veces se prefiere la seguridad de la obediencia al poder.

Millones de euros gastados en la Fundación Villalar

Llevan 37 años gastando millones de euros en promover la supuesta identidad 'castellano-leonesa'. Han creado la Fundación Villalar, que es un caso único en la España autonómica. Son ustedes mismos los que nos dicen que han fracasado. Ya que admiten ese fracaso igual tendrían que empezar a pensar los motivos del mismo. No parece que cambiando la denominación de la Fundación Villalar y seguir invirtiendo millones [Lea: 'La Asociación Gastronómica Región Leonesa denuncia utilización política de 'Tierra de sabor' en la crisis del coronavirus'] en fomentar esa supuesta identidad vaya a solucionar nada. Pero claro ustedes mantienen sus sillones con el dinero que aportamos los demás.

Entiendo que es poco ético utilizar el dinero de la ciudadanía para difundir criterios ideológicos. Sin embargo ustedes lo hacen de forma continuada y sin ningún empacho. Lo hacen directamente pero también indirectamente financiando aquello que defiende sus intereses. Sin embargo ponen el grito en el cielo si una persona en el ejercicio de su libertad de pensar y actuar apoya una autonomía leonesa. Claro debe ser que ustedes entienden que cuando se defiende la autonomía de Castilla y León no es ideología y cuando esto mismo se hace para defender a Región Leonesa si lo es. Curiosa forma de medir.

Creo que en el fondo de este tipo de actitudes también podemos encontrar el miedo a que algunos puedan perder privilegios. Si alguien que tengo como 'amigo' en el plano económico pierde posiciones igual entonces se piensa que también las puede perder. En ese sentido se prima los intereses personales o empresariales sobre los que pudiera tener el conjunto de la sociedad leonesa. De algún modo es lo mismo que ya había manifestado Martin Villa cuando en su momento mantuvo su proyecto de autonomía de Castilla y León. Él también era consciente de la oposición de la ciudadanía leonesa.

La libertad y la dignidad son pilares básicos en los que se asienta la reivindicación leonesista. Queremos una sociedad de personas libres que puedan ejercer su libertad con independencia del lugar donde trabajen o lo que pueda ser su forma de pensar.

__David Díez Llamas es sociólogo.

Etiquetas
stats