Fallece el periodista de origen leonés José María Calleja a causa del coronavirus

Miriam Chacón / ICAL . El periodista José María Calleja.

ILEÓN/ELDIARIO.ES

El periodista y columnista José María (Fernández) Calleja (Ponferrada, 1955; aunque él mismo en algunos artículos dice que en León) ha fallecido con coronavirus a los 64 años. Calleja era doctor en Ciencias de la Información y ejercía como profesor en la Universidad Carlos III.

Nacido en la provincia leonesa Calleja se crió en Valladolid, donde se licenció en Historia, para comenzar su carrera periodística en la Agencia EFE en el País Vasco en los años 80, coincidiendo con el momento álgido de acción criminal de la banda terrorista ETA. Entre 1973 y 1974, con tan sólo dieciocho años de edad, estuvo en la cárcel por oposición al régimen franquista.

Calleja era un referente informativo sobre el terrorismo en el País Vasco, donde fue conductor de su telediario (Teleberri) mientras trabajó en la cadena pública vasca ETB (1987-1995), momento en que comenzó a recibir amenazas directas de la banda terrorista.

En 2001, Calleja ganó el Premio Espasa de Ensayo con 'Arriba Euskadi' y entre la docena de libros que escribió está 'La Violencia como noticia' o 'El valle de los caídos'. Además, fue director y presentador de “El Debate de CNN+” y colaborador en Antena3, Cuatro, Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Además de colaborar con varios medios -como Eldiario.es, La Sexta o la Cadena SER- Calleja era actualmente profesor en la carrera de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

En su última columna publicada en Eldiario.es, titulada 'Entre resistiré y no tocarse', Calleja describía cómo compartir “una situación límite” entre toda la población “está fomentando una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable”. “En medio del destrozo se está creando una comunidad ciudadana de vecinos que antes apenas nos conocíamos de vista y que ahora, en los aplausos diarios, estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante”, escribió.

Etiquetas
stats