La Fundación Franz Weber denuncia a la Junta por permitir la caza de jabalíes y conejos durante el estado de alarma

Jabalí

ICAL

La Fundación Franz Weber presentó una denuncia administrativa contra la Junta de Castilla y León por su intención de permitir los controles poblacionales de como jabalíes y conejos, en la fase actual de la alerta sanitaria, al entender que esta medida podría vulnerar el decreto de alarma y sus sucesivas órdenes ministeriales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio luz verde la semana pasada a una instrucción para el control de especies que estaban causando daños en diferentes cultivos de agricultores y ganaderos de la Comunidad.

La oenegé advirtió que la iniciativa del Gobierno autonómico plantea una “discriminación positiva injustificada y podría ser ilegal, por constituir una amenaza para la salud pública el hecho de permitir que una persona disponga de un salvoconducto explícito por encima de cualquiera de las actividades permitidas”. A su juicio, el decreto de alarma “nada menciona acerca de la caza como actividad esencial o exceptuada de las disposiciones generales sobre la cuarentena”, si bien, para esta aprobación, la Junta consultó este extremo al propio Gobierno central, como así hicieron otras comunidades autónomas.

También acusó a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de “mentir” cuando argumenta en la instrucción la “permisividad a los escopeteros en el ”elevadísimo riesgo zoonótico por peste porcina africana“, cuando el caso más reciente y cercano está en la frontera entre Polonia y Alemania y el Gobierno aseguró en octubre del pasado año que España ”estaba absolutamente libre de PPA“. El escrito de esta organización fue remitido a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Consejería de Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya había intentado en la primera semana del estado de alarma habilitar una fórmula que permitiera ir a cazar incluso en grupos de cuatro con el argumento de controlar la población de determinadas especies, una posibilidad que descartó después de que trascendiera al publicarlo en exclusiva iLeon.com y se generara un reguero de críticas.

Etiquetas
stats