Los sindicatos de León exigen retomar la Mesa por León para frenar el desastre de la provincia

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT en León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, en la rueda de prensa virtual con motivo del 1º de Mayo sin manifestaciones. / ICAL

Miriam Badiola / ICAL / C.J.D.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores pidieron este 1º de mayo, Día del Trabajo, la puesta en marcha inmediata del proceso para conseguir un plan estratégico de desarrollo económico y social “urgente y extraordinario” específico para la provincia de León que “sirva para impedir que las brechas territoriales se agranden aún más, como las primeras semanas de esta pavorosa crisis ya están evidenciando”, nuevamente en detrimento de León.

Así lo apuntaron en una comparecencia telemática los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Xosepe Vega y Enrique Reguero, quienes apuntaron que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el tejido productivo de la provincia “ha quedado gravemente tocado, miles de puestos de trabajo están en peligro y cientos de personas se encuentran sin recursos”.

Una provincia que, según aseguraron, “ya estaba viviendo una situación dramática” y que “después de esta crisis va a estar aún mucho peor”, ya que, según los datos que aportaron, “es la tercera provincia de España con la peor tasa de actividad y la primera de la comunidad en tasa de paro”, motivo por el que exigieron a las administraciones “un plan urgente y extraordinario que ponga freno a las terribles consecuencias que estamos padeciendo”.

Por ese motivo, ambos reclamaron que se comience a trabajar para retomar la normalidad de la llamada Mesa por el Futuro de León, que quedó paralizada por la crisis tras desmantelarse la segunda y más específica reunión del pasado 3 de abril, instando al Gobierno a “que despeje su agenda”.

Aquella importante cita fue “lógicamente suspendida” ante la crisis sanitaria pero Vega y Reguero aseguraron que “los sindicatos ya están tomando contactos para recuperarlo”, al tiempo que se reúnen con los ayuntamientos para “potenciar un modelo social y económico de contención para salir de la crisis”, ya que “el Diálogo Social es un buen modelo para concretar las medidas y crear un nuevo modelo para la provincia que intente aminorar incluso lo que pueda pasar en los próximos meses”.

Así, señalaron que “el diálogo se está centrando mucho en el parón de actividad”, mientras que “hay que estar muy alerta con lo que va a pasar en los próximos meses e intentar mantener la actividad y sostenerla para que no se destruya empleo”, lo que haría que “el problema que tengamos sea mayor”.

Los sindicatos consideraron que “ha llegado el momento de fortalecer la capacidad de gestión del Estado, al igual que potenciar la administración local por ser la más cercana y la más directa con la ciudadanía”.

De igual forma enfatizaron “la obligación” de retomar durante la fase de desescalada “el diálogo con las administraciones y los agentes económicos, para continuar con el compromiso adquirido” y, “de manera real y urgente”, invertir en León, donde “la falta de empleo y la alarmante despoblación son algunos de los enemigos a los que tenemos que hacer frente, sin contar con el modelo de éxito que nos venden”.

El secretario general de CCOO León puso de relieve que “hay un consenso suficientemente amplio sobre que Castilla y León no es un modelo de éxito, ya que genera desigualdades”. En este sentido, apuntó que “no se puede tratar a todo el mundo por igual ni establecer la misma línea para todos”, sino que “hay que intentar destruir estas brechas que ahora mismo existen y que con las primera semanas de esta crisis se han evidenciado aún más”. Por ello, “si se quiere crear cohesión territorial y equilibrio de igualdad, hay que adoptar las medidas territorializadas que convengan en cada caso”.

En la misma línea se mostró su homólogo en UGT trasladó que “León tiene un peso muy importante que no se le da” y señaló que la pandemia del coronavirus “ha dejado al descubierto las carencias de las Comunidades Autónomas”.

Para hacer frente a esta situación, “creemos que la doble dirección en la que se debe ir es reforzar instituciones locales, porque son las que verdaderamente están al lado de los ciudadanos, así como los sectores estratégicos que están sin explotar, porque es el momento de ponerlos en alza, y qué mejor manera de hacerlo que con un gran pacto social entre la parte social, económica, sindicatos y administraciones locales”, expuso Reguero.

Finalmente, Enrique Reguero detalló que el teletrabajo puesto en marcha durante la crisis de la Covid-19, “indica que se pueden despoblar las grandes urbes y empezar a atraer gente para poblar la provincia de León que tan escasamente poblada está”, al mismo tiempo que se deben “ver las carencias en sectores para que sean las primeras en empezar a desarrollarse” y “reinventarnos como provincia, con un pacto con las administraciones para potenciar nuestras empresas y poder diversificarse”.

Etiquetas
stats