León en Bici pide más carriles para las dos ruedas en vez de más inversión en Ordoño II

Protesta por un Ordoño peatonal y ciclista Bici Crítica

El colectivo ciclista León en Bici considera que la configuración actual de la avenida Ordoño II, una vez semipeatonalizada el verano pasado, soporta de manera satisfactoria la movilidad peatonal, la ciclista, la que requieren los llamados vehículos de movilidad personal (VMPs) como los patinetes y el transporte público, de taxis y autobuses urbanos.

Por este motivo, la asociación leonesa que une a los ciclistas y sus intereses pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento leonés, del PSOE, que dedique las inversiones que anuncia para reurbanizar Ordoño II tras la reforma que la transformó en una carretera el pasado año, a manos del anterior equipo de gobierno del PP, a convertir León en “una ciudad plenamente conectada por carril-bici”.

“La reforma actual es válida para el modelo de ciudad, sin embargo la inversión propuesta puede destinarse a implantar corredores bici que doten de sentido a la avenida actual”, abogan desde este colectivo, a través de una nota de prensa en la que creen que la convivencia en calzada es necesaria, pero también es necesario implementar de manera provisional una red integral de carril bici para toda la capital, que hoy a su juicio no existe.

Entienden que con esos corredores para bici “miles de personas podrán comenzar a usar la bicicleta como elemento de movilidad cotidiana, manteniendo la distancia de seguridad y logrando mantener una movilidad sostenible”. Es por eso que desde el colectivo creen idóneo implantar ahora estas medidas, ya que se acerca la época con mejor tiempo y la que más anima a las personas a utilizar la bicicleta. Y entienden que “si la infraestructura se muestra necesaria, será viable y aconsejable consolidarla de cara al invierno”.

León en bici entiende que la postura del fomento del carril bici, y las zonas 10 de convivencia, deben ser la nueva norma, y que el Ayuntamiento leonés debe colaborar con asociaciones de comercio, hostelería y vecinales para elegir calles de los diferentes barrios en las que implantar este modelo de corredores.

Remarcan también que es interesante la posibilidad de recuperar las bandas de aparcamiento como lugar de instalación de las terrazas de la hostelería, mejorando la superficie libre de las aceras y logrando un mayor civismo en el respeto por los límites de velocidad por parte de los vehículos que circulen por la calzada.

Con ello se consigue una ciudad “más accesible, un mejor acceso al comercio y una distancia de seguridad satisfactoria” para todas las partes. Un ejemplo a su entender sería la reforma llevada a cabo en la calle Murias de Paredes, cerca del Barrio Húmedo, en la que la plataforma única ha mejorado de manera notable la movilidad peatonal, permitiendo una zona mucho más cómoda y segura que la que se tenía hasta fechas muy recientes.

El colectivo anuncia que expresará todas sus propuestas en una próxima reunión con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y tratará de reunir el mayor número de “experiencias de éxito que mejoren León para toda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats